NACIONAL

Acusan a Javier “N” de desaparición forzada

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) ejecutó una orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Duarte de Ochoa por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que, agentes de la Policía de Investigación (PDI) apoyaron a personal de la FGE, en el cumplimiento de una orden de aprehensión contra el exservidor público.

De acuerdo con la investigación, el exmandatario priista está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con la ciudad de Xalapa, donde se ha denunciado la desaparición de personas en retenes policiacos.

El cumplimiento del mandato judicial se realizó conforme al debido proceso y derecho en el área jurídica del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde actualmente se encuentra recluido el individuo, cumpliendo una pena de nueve años por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

La Fiscalía de CDMX detalló en un comunicado que el individuo se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión.

“A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, se lee.

Colectivos de familiares de desaparecidos han presentado denuncias penales donde señalan a Duarte de Ochoa de dicho delito, así como a Arturo Bermúdez Zurita, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Incluso, han realizado manifestaciones en distintos puntos de la entidad para exigir a las autoridades que los exfuncionarios fuesen investigados por el delito de desaparición forzada.

“La noticia está llegando a las personas que tenemos un familiar desaparecido. Esta noticia de la detención de Duarte ahora por desaparición forzada, esperamos que sea así y que la Fiscalía del Estado haga lo que deba de hacer”, comentaron integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: