ESTADO

Necesario incluir paridad en regidurías, reconoce Consejera

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Mabel Aseret Hernández Meneses dio a conocer que para las próximas elecciones se deben analizar desde la postulación para regidurías la paridad de género sobre todo en las impares para que las mujeres vayan de manera consecutiva sin alternancia.

Entrevistada en sus oficinas dio a conocer que aun están pendientes algunas regidurías por asignarse, como es el caso de Veracruz que aún está impugnada y las que se han anulado y se realizarán elecciones extraordinarias como en Chiconamel y Jesús Carranza pero ya llevan un buen avance en la distribución.

En cuanto a la paridad que llevan en las regidurías que ya fueron asignadas van 277 mujeres propietarias, 336 hombres propietarios.

En otro orden de ideas en cuanto a las acciones afirmativas que se llevaron a cabo señaló que, en el presente proceso se manejaron 4 grupos para estas acciones afirmativas que fueron afrodescendientes, juventudes, LGBTTIQ y discapacidad, pero no todos los grupos cubrieron todos los espacios en la elección, pero para los cuatro grupos si hubo acciones afirmativas en el tema de diputaciones por representación proporcional, pero para Regidurías solo hubo para afromexicana, jóvenes e indígenas, falto incluir LGBTTTIQ y discapacidad.

En cuanto a las acciones afirmativas para regidurías fueron dos mujeres afromexicana, y con respecto a jóvenes fueron 32 mujeres y 31 hombres dando un total de 63 jóvenes como regidores propietarios.

Dio a conocer que hay un tema por resolverse en cuanto a cómo manejar las regidurías con un número impar ya que cuando se hace una revisión a nivel estado si se puede ver un mayor número de hombres ya que depende de cuantos triunfos de mayoría relativa tienen los partidos, eso termina arrastrando el género que fue electo para la alcaldía y eso impacta en las regidurías.

“Me parece que más adelante tendremos que pensar en mecanismos de que vayan desde el tema de la postulación y que puedan ir consecutivos mujeres sin alternancia o ya a la hora de hace la asignación de las regidurías que se tomen las medidas necesarias sobre donde hacer el ajuste de género porque ahorita en lo que se maneja por reglamento es lo que ha quedado firme es que se hace la revisión por municipio pero si tiene mucha coherencia, mucha lógica que se haga una revisión a nivel estado más adelante”, comentó.

Será importante ver qué criterios dominan al final ya que se han dado casos en este proceso electoral donde se hace un ajuste de género que no estaba previsto antes del proceso electoral ha sido revocado por el TEPJF, por lo que será interesan el análisis que haga el TEV y el TEPJF.

Finalmente señaló que “en estudios preliminares que hechos con votos concurrentes en las sesiones donde se han votado estos acuerdos de regidurías he encontrado que conforme aumenta el número de regidurías que tiene al ayuntamiento más difícil es que esos números impares sean a favor de las mujeres entonces que podemos decir de esto que una mujer en un ayuntamiento pequeño tiene más posibilidades de poder entrar a formar parte de… pero vale la pena ya revisarlo con números”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: