ESTADO

Proyecta Sedema nuevos rellenos sanitarios

Darío Pale

Xalapa, Ver.- A la fecha se han realizado diferentes intervenciones en el Cofre de Perote y en el Pico de Orizaba y han sido detenidas cinco personas por el delito de tala clandestina además de que se proyectan cuatro rellenos sanitarios más y nueve centros de transferencia a partir de 2022, así lo informó el secretario de Medio Ambiente del Estado, Juan Carlos Contreras Bautista.

Durante la comparecencia en el Congreso del Estado, informó que a la fecha han hecho diversas intervenciones en el Cofre de Perote y Pico de Orizaba, por lo que han sido detenidas cinco personas por el delito de tala clandestina, detalló que el año pasado detectaron 14 puntos de extracción de madera, muchos de los cuales no contaban con los permisos respectivos para la extracción del recurso natural.

Expuso que para combatir dicho delito es necesario hacer un trabajo coordinado con las dependencias federales, “se ha diagnosticado la problemática en todo lo conlleva esta parte. Creemos que la gente es noble, la gente no va y tala un árbol porque lo ve mal sino porque requiere un beneficio económico en los pequeños taladores”.

“Hemos instalado una mesa interinstitucional con 15 dependencias involucradas, desde seguridad porque es necesario, porque cuando se intervenía directamente con la Profepa, ya no era suficiente debido a las agresiones que se presentaban en esas zonas con los talamontes industriales”, agregó.

Contreras Bautista enfatizó que gracias a las mesas interinstitucionales y el apoyo de las fuerzas del orden federal lograron las intervenciones con las detenciones mencionadas.

Asimismo, consideró que para ir al fondo del problema deben atacarlo desde otras perspectivas, por ello han sumado a la SEDESOL para llevar a la gente opciones para que puedan vivir de manera más digna, de lo contrario la tala seguirá siendo un fenómeno de robo hormiga.

En otro orden de ideas, anunció que el próximo año, a través de un fondo de remediación, proyectan cuatro rellenos sanitarios y nueve centros de transferencia, ahí, reiteró que a la fecha el 50 por ciento de los residuos sólidos urbanos se disponen en sitios de disposición final conforme a la norma.

Refirió que al inicio de la presente administración solamente el 20 por ciento lo hacía conforme a la reglamentación.
Finalmente en ese tema comentó que, “en Veracruz se generan 8 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de las cuales, en aquellos momentos de mil 500 a 2 mil se disponían en rellenos sanitarios. Al día de hoy son 4 mil toneladas y al finalizar la administración pudiera ser el cien por ciento de los residuos en sitios adecuados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: