ESTADO

Impulsa Gobierno creación de Bancos de Maíz en Veracruz

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, informó que el Gobierno del Estado avanza en el fortalecimiento del Banco del Maíz, un proyecto estratégico que tiene como objetivo preservar y proteger las semillas criollas auténticas de la entidad, así como fortalecer la soberanía alimentaria y apoyar a los pequeños productores.

La mandataria estatal recordó que este programa inició en el municipio de Altotonga y actualmente ya se tienen localizados siete bancos de semillas en distintas regiones del estado, entre ellas Huayacocotla, Zongolica y Soteapan, zonas con alta tradición agrícola.

Nahle García destacó que el Banco del Maíz busca conservar 17 variedades de maíz criollo, entre ellas el maíz rojo, negro y amarillo, los cuales representan un patrimonio biocultural de Veracruz. Subrayó que, gracias a los apoyos directos otorgados por el gobierno estatal, la producción de estas variedades se ha incrementado en el último año.

Detalló que los productores han recibido biofertilizantes, tractores y apoyos directos, principalmente a través de cooperativas integradas por campesinos que cuentan con superficies de una a diez hectáreas, lo que ha permitido mejorar el rendimiento sin recurrir a semillas transgénicas.

La gobernadora resaltó que en la región de Altotonga se tiene un padrón aproximado de 3 mil 800 pequeños productores, quienes han mostrado un firme compromiso con la defensa del maíz criollo y el rechazo al uso de maíz transgénico, priorizando la conservación de semillas nativas adaptadas a las condiciones del estado.

Finalmente, Nahle García señaló que este proyecto forma parte de una política integral de apoyo al campo veracruzano, que también incluye el impulso a la producción de café orgánico, con la finalidad de fortalecer la economía rural, preservar la biodiversidad y garantizar alimentos sanos para las futuras generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *