Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que pese al incremento en los contagios de Sars-Cov2 (Covid-19) en el estado no será suspendida la fiesta patronal de Tlacotalpan en honor a la Virgen de la Candelaria.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal recordó que el semáforo epidemiológico en el estado es verde y también en Tlacotalpan, lo que permite la realización de dicha festividad.
Desde Palacio de Gobierno, indicó que el repunte en los casos de coronavirus no ha implicado hospitalizaciones, por lo que pueden continuar actividades multitudinarias, siempre y cuando, sean aplicados los protocolos sanitarios.
“En ningún caso se cancelan los eventos, simplemente se regulan, aún estando Tlacotalpan en semáforo verde, van a regular la asistencia en aforos al 75 por ciento, por ejemplo, y eso ya implica un mensaje a la población”, expresó.
La festividad está programada del 27 de enero al 9 de febrero, donde se espera el arribo de más de 50 mil visitantes, quienes deberán respetar las medidas de protección recomendadas, como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y careta.
“Van a estar ahí brigadas de salud en todo el evento para que la gente de manera continua esté tratando de ponerse gel en las manos, otra de las medidas es regular los espacios para que sean los más amplios posibles. Yo creo que la gente que asista lo va a entender”, añadió.
García Jiménez admitió que existe la posibilidad de que Veracruz pase del semáforo verde al amarillo, de riesgo medio de contagio por coronavirus.
ARREMETE CONTRA EL SENADO
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo en Veracruz consideró que la página oficial del Senado de la República es utilizada de manera “facciosa” para publicar una comisión especial, misma que fue creada ilegalmente para investigar presuntos casos de abuso de autoridad y violaciones a derechos humanos en Veracruz.
En ese sentido, pidió que dicha situación sea investigada y se deslinden responsabilidades al respecto.
“¿Cómo se pretende reconvenir a un estado por supuestas violaciones al Estado de derecho, violando las leyes?”, cuestionó el Gobernador.
También opinó sobre la postura de 29 senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que están en contra de la instalación de dicha comisión y señaló que esta situación muestra una división en la cámara alta.
“¿Por qué permiten que en un sitio oficialaparezca un acto ilegal? Ya es un hechoilegal, ya alguien tienen que responderpor eso, violaron el Reglamento delSenado, violaron la Ley Orgánica delCongreso”, enfatizó García Jiménez.
Cabe recordar que el senador morenista Ricardo Monreal Ávila anunció la creación de la mencionada comisión especial, luego de la detención de su colaborador y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, José Manuel del Río Virgen, y del arresto de seis jóvenes por parte de policías estatales que cometieron abuso de autoridad.