Darío Pale
Xalapa, Ver.- 18 alcaldes electos chapulines se pasan a Morena, ya son 99, pero serán más de 120, pero no hay ninguno del PAN, pero 5 o 6 son del PRD y otros más del PRI, así lo dio a conocer el delegado estatal con funciones de presidente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta.
En conferencia de prensa realizada en conocido hotel de la calle de Zaragoza, señaló que en total suman 99 ediles electos que llegaron por Morena, el Partido Verde y Partido del Trabajo, pero tendrán más de 120 alcaldes y alcaldesas.
Aclaró que no podía dar un número exacto porque se seguirán sumando alcaldes y alcaldesas electos, pero será el viernes de esta semana cuando tenga la información con mayor precisión.
Ramírez Zepeta aclaró que no hay ediles electos emanados del Partido Acción Nacional, mientras que son alrededor de 5 o 6 del Partido de la Revolución Democrática, así como otros del PRI.
Los ediles que brincaron a su instituto político son: Cruz Ulises Cuevas Hernández, de Juchique de Ferrer; Nora María Acosta Gamboa, de Totutla; Luis Silvestre Morales Viveros, de Chiconquiaco; Francisco Murillo López, de Tlacotepec De Mejía; Gloria Sánchez Reyes, de Tenampa; José de Jesús Landa Hernández, de Las Vigas de Ramírez; David Sangabriel Bonilla, de Banderilla; y Raúl Velasco Hernández, de Tlacolulan.
Asimismo, se suman Damián Hernández Hernández, de Rafael Lucio; Margarita Hernández Martínez, de Tatatila; José Rodolfo Durán Méndez, de Coacotzintla; Marcos Isleño Andrade, de Medellín de Bravo; Humberto Odiel Olano Carballo, de Las Minas; Isaac Alberto Anell Reyes, de Teocelo; Gildardo Apodaca Quiñones, de Tonayán; Salvador Hernández Hernández, de Acajete; Miguel Ángel Uribe Tovar, de Cazones de Herrera; Arantxa Lizbeth Zamitiz Sosa, de Soledad de Doblado.
“En nuestro partido todas y todos cabemos, con base en tres principios: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Éstos encierran la honestidad, la austeridad, la ocasión de servicio y el respeto a las leyes que desde el inicio han caracterizado a nuestro movimiento. La militancia les da la bienvenida”, señaló.
Ramírez Zepeta manifestó que se van a reservar el derecho de admisión porque sostienen sus valores y ética por encima de los intereses de grupos o de personas, pero negó que estén condicionando a los ediles electos para que se pasen al Morena a cambio de beneficios de la administración estatal y federal.
Al hablar de los alcaldes que llegaron por las siglas del Verde o del PT que fueron aliados en el pasado proceso electoral comentó que, “No condicionamos a nadie, lo hemos dejado a la voluntad de cada alcalde, alcaldesa, sumarse al movimiento. Si llegaron por una sigla diferente y quieren quedarse ahí, no tenemos ningún inconveniente”.
Asimismo, resaltó que otros no pudieron ser abanderados por Morena por cuestión de género, pero al haber ganado por otro partido tomaron la decisión de sumarse al Partido.
Finalmente sostuvo que no están acostumbrados a presionar a los ediles, pero la oposición lo dice porque está acostumbrada a ejercer su forma de poder.