NACIONAL

Cofepris más incumplido en transparencia: INAI

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Se congratulan los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por suspensión temporal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al decreto por el que se reserva la información de las megaobras federales.

Entrevistados en el Colegio de Veracruz (COLVER), los comisionados nacionales del INAI, Julieta del Río y Óscar Guerra, se dijeron complacidos con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “es satisfactorio, eso nos da la certeza de que ningún sujeto obligado procederá a reservar, clasificar información”.

Por su parte, el comisionado Oscar Guerra, aclaró que el decreto seguirá vigente, lo que se hizo fue una suspensión parcial, “significa que ninguna dependencia pública del Gobierno federal, del Ejecutivo, podrá utilizar este decreto para reservar información previamente”.

Dijo que seguramente habrá información reservada, pero se tendrán que analizar uno por uno de los casos y en el caso de que se haga, estas tendrán que ser fundadas y motivadas, así como una prueba de daño, es decir, la dependencia deberá justificar por qué es peor hacerlo público que mantenerlo reservado.

Expuso que si la Corte no hubiera resuelto esto seguramente alguna dependencia habría echado mano de dicho decreto.

Por otra parte, los comisionados expusieron que la COFEPRIS, el INSABI, son los sujetos obligados que menos transparentan su información y es que tan sólo en este 2021 han recibido 890 solicitudes de ciudadanos a los que no les contestaron.

Finalmente el comisionado mencionó que la “COFEPRIS es el más incumplido. Las sanciones son que, nosotros ordenamos que modifique la respuesta y entregar… resolvemos con instrucción, si ellos no acatan lo que nosotros les decimos, entonces al no haber cumplimiento se le manda a su superior jerárquico y si no hay cumplimiento se le manda al titular”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: