XALAPA

Crean Observatorio Ciudadano Integral en Xalapa

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Dan a conocer la creación del “Observatorio Ciudadano Integral de Xalapa” el cual tiene como objeto fungir como una contraloría social y un espacio de colaboración y propuestas para las autoridades, así lo informó el creador de la misma el exrector de la Universidad Veracruzana,  Raúl Arias Lovillo.

En conocido salón de la calle de Zamora, comentó que los integrantes analizarán las 39 políticas públicas del municipio que actualmente están divididas en cuatro campos, entre las que destacan desarrollo institucional y desarrollo económico sustentable, además del desarrollo medioambiental sustentable.

Señalaron que además, permitirá generar indicadores en estas 39 políticas que ayudarán a la toma de decisiones de las autoridades municipales.

El Observatorio está integrado por su presidente Raúl Arias; el coordinador general, Carlos Arias; la secretaria Lourdes Jiménez; tesorero Gustavo Callejas; Gloria Lira como representante legal y el coordinador de Comunicación, Omar Zúñiga.

El académico opinó que los grandes problemas de la capital veracruzana no pueden resolverse sólo a través del Gobierno.

“Tiene el objetivo de vigilar y sancionar al próximo gobierno municipal y proponer proyectos que sean prioridad para la ciudad. Captar, evaluar y generar indicadores del desempeño municipal para hacer realidad un principio: que las políticas públicas deben construir se a través del conocimiento”, señaló.

Asevero que éste es el primero de su tipo en la ciudad y adelantó que ya hubo un acercamiento con el alcalde electo, Ricardo Ahued Bardahuil para trabajar de manera coordinada.

“Xalapa requiere de mucho esfuerzo, no solamente del Gobierno que no puede resolver los problemas por sí mismo, sino que requiere de la participación de todos”, comentó.

Arias Lovillo negó que el Observatorio vaya a servir de trampolín para impulsar a sus integrantes en un puesto político, sino para aportar ideas para el desarrollo de esta ciudad.

“Ni yo ni nadie de los que integramos el organismo tenemos una aspiración política, aspiramos a contribuir en mejorar a Xalapa.

Por ello, para ofrecer resultados transparentes los integrantes pasarán por una capacitación de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables”, subrayó.

Finalmente, indicó que a partir de ahora se conformará un Consejo Estratégico de Planeación, así como un Consejo Ejecutivo y una Comisión de Honor y Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: