Juan Arcos
Xalapa, Ver.- El precio de la fruta se ha incrementado durante las últimas semanas, sobre todo la que es utilizada en la preparación del ponche que se ofrece en las posadas navideñas.
Comerciantes del mercado Jáuregui indicaron que la manzana y la piña son los ingredientes más costosos, pues el kilogramo de manzana sobrepasa los 40 pesos y una piña mediana supera los 30 pesos.
La vendedora Margarita Hernández indicó que la situación es complicada por los precios elevados y que mucha gente prefiere no comprar dichos productos.
“Todo subió desde cuando, la piña y la manzana es lo más caro, la piña subió como uno 40 por ciento, una piña grande y bonito está a más de 30 pesos”, comentó la entrevistada.
Se estima que la preparación del ponche para una familia de diez o menos integrantes puede costar aproximadamente 300 pesos.
Hay familias que están dispuestas a invertir dicha cantidad monetaria para preparar el ponche de frutas que sé reparte a quienes participan en las posadas y la cena navideña.
Durante un recorrido en la zona se observó poca afluencia en los negocios de fiestas y verduras del mercado mencionado.
Sin embargo, los comerciantes mencionaron que la situación de precios es la misma en la mayoría de los mercados municipales, así como en los negocios de frutas y verduras.