REGIÓN

Liberados 6 jóvenes detenidos por ultrajes

Juan Arcos

Xalapa, Ver.- Los seis recluidos en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, por ultrajes a la autoridad desde septiembre pasado, a quienes ha defendido públicamente el senador Ricardo Monreal Ávila, fueron liberados la noche del sábado 18 de diciembre.

El pasado miércoles 15 de diciembre, un juez federal concedió un amparo para frenar el auto de vinculación a proceso y eliminar la medida cautelar de prisión preventiva contra los jovenes detenidos en el estado de Veracruz.

La jueza Saray Sosa Moreno hizo efectivo el amparo de la autoridad jurisdiccional federal, donde se consideró que la Fiscalía General del Estado (FGE) no aportó pruebas suficientes para relacionarlos a dicho delito.

Se trata de Manuel “N”, Luis Francisco “N”, Brian Alberto “N”, Juvencio “N”, Lorenzo “N” y José Leonardo “N”, quienes fueron arrestados en la Plaza El Tejar, ubicada en la colonia Tatahuicapan, frente a la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), en la capital de Veracruz.

Los policías estatales aseguraron que los detenidos tenían amagado y con la cabeza agachada a un hombre y, al notar la presencia de los servidores públicos, dicha persona pidió ayuda y empezó a forcejear.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) acusaron que los detenidos usaron armas punzocortantes para amenazarlos e intentar agredirlos físicamente.

Sin embargo, el supuesto amagado no apareció, no presentó su denuncia en la Fiscalía General del Estado y ni siquiera fue rescatado por los elementos de seguridad.

El jueves pasado se canceló la audiencia que ordenó el juez federal para liberar libres a los detenidos, debido a que el juez local que llevaba el caso, Andrés García Nolasco, se encontraba de vacaciones.

Sobre el caso, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senador de la República, ha viralizado videos en redes sociales donde critica el actuar de la Fiscalía y del Poder Judicial de Veracruz.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado exhortó al Congreso de Veracruz que derogue el delito de ultrajes a la autoridad que impone prisión preventiva a los acusados.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez consideró que si el Senador “quiere ser defensor de delincuentes, pues allá él”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: