Darío Pale
Xalapa, Ver.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez y el Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, anunciaron un nuevo emplacamiento, darán las placas gratis a quienes paguen derechos vehiculares y verificación si tienen placas de 2011, 2017 y 2019, quienes tengan multas y recargos se les condenará, pero deberán pagar el costo de la placa de mil 300 pesos.
En conferencia de prensa realizada en la sala de Banderas de palacio de gobierno el titular de la SEFIPLAN, informó que se llevará a cabo un nuevo reemplacamiento que será, bajo algunas circunstancias de forma gratuita.
Expuso que la idea es evitar que haya vehículos con placas sobrepuestas y que puedan usarse para cometer algún tipo de delito, y justificó la medida basada en la Norma Oficial de la SCT en donde se menciona que sólo puede haber dos tipos de placas vigentes en los estados y es que, en Veracruz hay actualmente tres versiones, la de 2011, 2017 y 2019.
“Es necesario sacar estas placas de circulación y darle cumplimiento a la norma de la SCT, para dar el cumplimiento a esa norma, como la de seguridad pública, estamos buscando a estos contribuyentes que tengan estas placas, que estén al corriente con sus obligaciones de derecho vehiculares que puedan obtener de manera gratuita la placa”, señaló.
Dio a conocer que para acceder a ese beneficio deberán pagar sus derechos vehiculares y la verificación, de igual forma, para los que tengan las placas anteriores como la de 2017, se les ofrecerá, al pagar el costo de mil 300 pesos, condonar multas, recargos y actualizaciones, pero también deberán pagar los derechos vehiculares 2022 y la verificación.
“Es el programa que estamos buscando para el 2022 que pudiera ser a partir de enero del próximo año”, anunció.
Por otra parte el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que la medida en parte es por temas de seguridad y citó el accidente ocurrido con indocumentados en donde murieron decenas de personas, pero que al hacer las investigaciones no se pudo determinar de dónde eran ya que el vehículo era clonado.
Aseguró que quien esté al corriente de sus derechos vehiculares podrá obtener su placa de manera gratuita, así como aquellos que no estén regularizados, pero que lo hagan y cuenten con la verificación, podrán tener la placa gratis.
La idea, subrayó, es que no haya dos o tres tipos de placas, además, el benefició se dará por un un lapso de seis meses.
Puntualizó que el costo del nuevo emplacado será de mil 300 pesos y con ello podrían regularizar a un millón de vehículos aproximadamente, pasando el periodo de seis meses ya costará para todos.
Finalmente dio a conocer que quienes tengan placas de otros estados también podrán acceder al beneficio siempre que tengan todos sus documentos actualizados.