Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Cafetaleros de las distintas regiones de Veracruz denunciaron que los precios del café han disminuido, debido a la propagación de la nueva variante Omicron del SARS-COV-2 (COVID-19).
Los productores dieron su última conferencia de prensa de este año en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, para anunciar que entregarían un documento al gobierno estatal para solicitar su intervención y así garantizar que los precios sean respetados por parte de los grandes compradores.
De acuerdo con el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis Callejas, durante el lunes 20 de diciembre se registró una baja especulativa de diez dólares en el precio del quintal de pergamino.
“La causa es que liquidan contratos porque decían que se está expandiendo la variante del COVID-19, Omicron, que está creciendo fuerte en Nueva York, se está expandiendo en Estados Unidos, en Europa, y en los dos años anteriores afectó mucho a las cafeterías”.
El líder cafetalero indicó que en el estado de Veracruz los grandes compradores han disminuido aún más el precio del café cereza por kilogramo.
“Se entra en la parte fuerte de la cosecha de café en Veracruz y se tiene una gran preocupación desde el sector productor, que los grandes compradores bajen de manera generalizada más los precios del café con pretextos como el de que se agolpa la cosecha y no hay capacidad suficiente de Beneficiado Húmedo y otros factores”, expresó.
En este momento, se pagan 4 mil 200 pesos por un quintal de café pergamino, de mediana calidad, cuando anteriormente se compraba en 4 mil 500 pesos.
Además, se pagan 16 pesos con 50 centavos el kilogramo de cereza, cuando anteriormente había llegado a los 18 o 19 pesos en algunas regiones.