Darío Pale
Xalapa, Ver.- Gilberto Trujillo encargado de K9 en Xalapa, dio a conocer que van a llevar a cabo un Congreso Internacional de Perros de Trabajo para capacitarlos en la búsqueda y rescate de personas bajo los escombros, así como búsqueda de enervantes y para protección de personas del 22 al 25 de enero en la exfabrica de San Bruno.
En entrevista realizada en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa dio a conocer que el Congreso Internacional de Perros de Trabajo se llevará a cabo en la exfabrica de San Bruno del 22 al 25 de enero.
Dio a conocer que vienen cuatro ponentes quienes darán capacitación a personas y para eliminar tabúes que existen ya que según han existido problemas con algunos rescatistas ya que según maltratan a los animales.
En el congreso internacional se les mostrará cómo es el entrenamiento sin ningún maltrato a los animales, donde se les capacita en diferentes disciplinas, vendrá personal de Panamá quien certificará a los perros de búsqueda y rescate.
También estará presente un capitán retirado del ejército quien dará su ponencia de detección de enervantes, así como otras personas de guardia, protección y obediencia, donde participarán tres instructores de México y uno de Panamá.
El congreso está abierto al público en general ya que hay muchos “tabúes de que si el perro es de detección el perro tiene que ser adicto a las drogas, que si el perro es de búsqueda tiene que haber maltrato, aquí lo abrimos al público precisamente para cerrar todos eso tabúes que tenemos y que se den cuenta de que los perros no son maltratados y están haciendo su trabajo de acuerdo al cuidado de ellos”.
Señaló que lamentablemente el pastor belga se convirtió en un perro multipropósitos pero la gente ve videos y todos quieren tener un perro y lamentablemente ya hay muchos de estos perros en las calles al igual que muchos de varias razas que están en el abandonó y en el maltrato por lama la información.
Finalmente señaló que tratarán de trabajar con el municipio para dar cursos y asesorar a las personas para que puedan tener perros entrenados y no haya tanto abandono.