Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- México debe tratar de controlar la inflación que ya aqueja a los bolsillos de los ciudadanos, pues la economía nacional no soportará un confinamiento más, aseguró José Manuel Urreta Ortega, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales.
Otra prioridad en 2022 dijo, debe ser la de recobrar la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros para que la recuperación económica sea más dinámica.
Si bien destacó que proyectos como el Corredor Interoceánico para conectar al Pacífico con el Golfo, avanzan; indicó que con el Pacto Oaxaca se unirán de manera coordinada los intereses económicos de nueve estados de la República Mexicana, y aunque el Tren Maya tiene claroscuros en algunas partes detonará polos de inversión.
“Aunque Banxico ha hecho lo propio traemos una inflación muy alta que ya se nota en el bolsillo de los mexicanos, inflación que no sabemos si el gobierno federal va a ser capaz de controlarla. Creo que es un tema en el que se debe trabajar de manera inmediata”, subrayó.
En cuanto a la Cuarta Ola de contagios por COVID-19, empresarios regionales aseguraron que el país no soportaría más restricciones o confinamientos en los sectores productivos, comerciales y de servicios de todo el territorio nacional.
Ignacio Alarcón, presidente de CCE Puebla, expuso que en ese estado persiste un déficit de cerca de 20 mil empleos a causa de la pandemia, de los cuales estiman recuperar alrededor de 5 mil durante el primer trimestre de este año si no se dan nuevos confinamientos.
Por su parte Lenin Amaro Betancourt, presidente el CCE Riviera Maya, recordó que a partir de este lunes esta región entra en semáforo amarillo, “estamos ante una encrucijada económica y de salud, pues por una parte continúan llegando turistas y por la otra se reporta un alto índice de contagios”.
Edgar Garduño Paz, presidente de CCE Tabasco, entidad donde el gobierno local decidió retomar los reportes diarios de contagios indicó que, a pesar de permanecer en semáforo verde, los contagios van al alza.
Finalmente, los empresarios regionales organizados del país indicaron que durante este año establecerán diferentes alianzas tanto con el gobierno como con otros organismos de la iniciativa privada para contribuir a una recuperación económica más acelerada y sostenida, ya que estiman un crecimiento del PIB de entre 2 y 3% al término del año, por debajo de los cuatro puntos porcentuales previstos por el gobierno, y muy lejos de las necesidades de la población.