Darío Pale
Xalapa, Ver.- Carlos Alberto Hernández Nieto Presidente Nacional del Sindicato Independiente de los Trabajadores del ISSSTE (SITISSSTE), dio a conocer que ya están viendo la contratación de nuevo personal ya que supuestamente habían despedido a unos trabajadores ya que hay personal que está infectado por el COVID-19.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que, vienen a reforzar la legitimidad de la licenciada Nora Elsa Secretaria General de la sección 15 de Veracruz del SITISSSTE, ya que se han registrado algunos conflictos con la delegación estatal y esperan realizar estrategias para solucionar dicha problemática.
La principal de estas es que la Subdelegada de administración ha tomado una actitud en contra de los trabajadores principalmente con los de confianza que es quienes ellos representan “los trata como mercancía, ha atropellado los derechos de los mismos trabajadores y han existido despidos injustificados en diversos centros de trabajo”.
Dio a conocer que actualmente el sindicato tiene en curso ocho demandas por despido injustificados; entre ellos, el de la Coordinadora de Recursos Humanos, Nora Gallegos, quién también se desempeñaba como secretaria general de la organización.
“María Cruz es la Subdelegada de administración y bueno tiene mucha injerencia en las organizaciones sindicales cuando no lo debería de tener. Ella de alguna manera ha cuestionado la legitimidad y la representación de la secretaria general licenciada Nora Elsa, al decir que bueno como ella está en un proceso legal en donde está demandando su reinstalación, no tendría porque ser la dirigente estatal y bueno pues esto me permite a mi dirigirme a la servidora pública porque o lo hace por dolo o lo hace por ignorancia”, señaló.
Informó que Nora Gallegos fue electa a través de un congreso por lo que se deben de garantizar sus derechos, hasta que finalice su periodo en el cargo, además de que la subdirectora, es señalada de tener influencias políticas que le permiten cometer ese tipo de arbitrariedades en contra de los trabajadores.
“Se dice, y no lo puedo corroborar que su esposa de García Ramón, es muy allegada al senador Gómez Urrutia, creemos que esta es la parte que le da fuerza y donde adquiere esa inmunidad para hacer lo que quiera aquí en el Estado, no solo con los trabajadores de nuestro sindicato sino también con los de otras siglas”.
Ante ello, Hernández López, hizo un llamado al director general del ISSSTE, Pedro, para que tome cartas y determine lo que va a pasar con la funcionaria, pues ya ha traído muchos problemas a la institución.
En otro orden de ideas cabe señalar que debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19 es una situación generalizada en todo el país y en las diferentes instituciones de salud pero en el ISSSTE ya giraron una circular para que todos los funcionarios de las áreas médicas informen que si se requiere de personal o de herramientas así como de insumos médicos sean solicitado a al área central para que les sean enviados.
Comentó que es si en Veracruz hubiera un déficit de recursos o de medicamentos y la autoridad administrativa no solicita ese envió incurrirán en una responsabilidad administrativa ya que la apertura se está dando.
Les han comentado que ya se están saturando los hospitales lo cual requiere más esfuerzo de los mismos trabajadores es por lo cual le solicitan a las autoridades que les reconozcan sus derechos ya que están en la primera línea al igual que el personal administrativo.
En cuanto a la falta de médicos por contagio comentó que el doctor Pedro Centeno ya está viendo la contratación de nuevo personal ya que como salió en algunos medios algunos fueron dados de baja y están viendo la forma de reincorporarlos a las áreas médicas, con lo cual tratarán de cubrir los espacios de los médicos que están infectados, al igual que a las enfermeras.
Finalmente señaló que no tiene los datos precisos de cuantos trabajadores están contagiados pero aproximadamente un 30 o 40 por ciento del personal a nivel general se están contagiando.