Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Pobladores del municipio de Actopan se reunieron este fin de semana en la localidad de La Mancha para exigir la ampliación de los caminos que comprenden la ruta de evacuación en caso de una emergencia por incidentes en la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde.
La exigencia ha sido constante, pues en caso de un siniestro, sería difícil la salida de más de 40 mil habitantes en Tinajitas, La Mancha, Palmas de Abajo, Palmas de Arriba, El Viejón, La Luz, El Ojital, El Farallón y otras comunidades.
De acuerdo con el representante de la asociación civil “La Leyenda Chucho El Roto”, Jorge Morales Barradas, urge el mejoramiento de los caminos y que éstos sean ampliados de dos a cuatro carriles.
La principal ruta de evacuación es la carretera Cardel-Poza Rica, mejor conocida como la Costera del Golfo; sin embargo, a la altura de La Mancha, solo se cuenta con dos carriles.
“Si es necesario salir urgente por algún siniestro en Laguna Verde, prácticamente lo que provocaríamos sería un embudo”, expresó el entrevistado.
La gente pidió a los gobiernos estatal y federal que se construyan dos carriles más en la carretera mencionada, sobre todo en la zona cercana a la Planta Nucleoeléctrica.
“Las familias aledañas a la zona costera, siguen con la incertidumbre de cuándo se va a terminar la carretera federal 180 que es la ruta de evacuación principal”, añadió Morales Barradas.
El representante de la organización dijo confiar en que las reparaciones en el tramo carretero se llevarán a cabo antes de que concluya el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Es necesario cumplir con la ruta de evacuación, pues así lo marca el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) en la zona de Laguna Verde.