NACIONAL

Ante feminicidios, prevalece impunidad: FGR

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Roberto Andrés Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales de la Fiscalía General de la República, reconoció que durante el 2019 se registraron 3 mil 800 muertes de mujeres, entre homicidios y feminicidios, los cuales registran altos indices de impunidad.

En representación del Fiscal General de la República, Alejandro Hertz Manero, durante su mensaje en la Reunión Nacional de Procuración de Justicia de la zona sureste, reveló que solo entre los años 2015 y 2019 el delito de feminicidio aumentó en 138 por ciento y la impunidad es cercana al 75 por ciento.

Durante su visita a la capital del estado añadió que los homicidios en contra de mujeres aumentaron alrededor del 36 por ciento. Tan solo en 2019, las víctimas de ambos delitos ascienden a casi 3 mil 800 víctimas.

En contraste, durante el mismo periodo la impunidad en materia de feminicidios es cercana al 75 por ciento, mientras que en homicidios supera el 90 por ciento.

“Por ello es preciso reconocer y entender que actualmente las mujeres se enfrentan a un clima de violencia de género que restringe sus posibilidades de desarrollo y peor aun, pone en riesgo su seguridad, dignidad e integridad. Las instituciones de procuración de justicia no pueden permanecer impávidas ante cifras que evidencian este situación perturbadora”, señaló.

“Tan solo en 2019, las víctimas de ambos delitos ascienden a casi 3 mil 800 víctimas, en contraste es posible constatar que en el mismo periodo la impunidad en materia de feminicidios es cercana al 75 por ciento, mientras que las relativas a homicidios contra mujeres supera el 90 por ciento”, agregó.

Estos datos, les permiten poner en perspectiva la importancia de las reformas y modificaciones que deben hacerse sobre las diferentes versiones del tipo penal de feminicidio, propuestas por el Fiscal General de la República, que tienen el propósito de homologar y fortalecer la actuación de los agentes del Ministerio Público en esta materia, para que la labor sea contundente en la erradicación de este flagelo social.

Ante fiscales de justicia de Campeche, Chiapas, Guerrero, Yucatán, Quinta Roo y Tabasco afirmó que los tiempos que corren se debe garantizar la justicia y su administración, temas que son parte de la agenda pública nacional.

Dijo que la seguridad, procuración de justicia y administración de la misma son temas que encabezan la agenda pública y constituyen la principal preocupación de las instituciones del estado mexicano.

“Las complicidades, las ineficiencias operativas, el uso faccioso de nuestras instituciones han traído consigo la erosión y con esta la fragilidad actual del estado de derecho. Se ha dado paso a una situación intolerable e insostenible de inseguridad que es consecuencia de esos vicios, dinámicas perniciosas y altos niveles de corrupción que privaron en el quehacer político durante muchísimo tiempo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: