XALAPA

Insuficiente derogación de ultrajes, acusa PRD

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Por ultrajes a la autoridad y contra las instituciones de seguridad, a Rogelio “N” le quieren aplicar pena de 23 años, por lo que los perredistas exigen al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez que también derogue delito de ataque a las instituciones de seguridad y no sólo el de ultrajes a la autoridad.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa los perredistas Arturo Hérviz, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, Manuel Bernal y Juan Montes de Oca, advirtieron que la derogación del delito de ultrajes a la autoridad no será suficiente para que aquellos que están presos por dicho tipo penal salgan en libertad para seguir sus procesos.

Ya que seguirá vigente el artículo 337 que define el delito contra las instituciones de seguridad pública, por lo que Manuel Bernal opinó que es tan grave, confuso y perverso uno como otro, porque los aplican de manera indistinta.

Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, expresó que el delito que pretenden dejar subsistente es la “trampa” para que se queden en la cárcel los que ya están, como Rogelio “N”, exsecretario de Gobierno en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.

Aunque, consideró, también es una trampa para los ciudadanos que levantan la voz y son opositores a la administración estatal, de suerte que ahora, muy seguramente, aunque deroguen el delito de ultrajes a la autoridad, las detenciones serán por el delito de ataques a las instituciones de seguridad.

Por ello, llamó a hacer fuerza común para que cese dicha situación que es alarmante y de ser necesario, dijo que el PRD “auténtico”, “genuino” tendrá que volver a las calles acompañado de la sociedad.

“A lo mejor se le olvidó al Gobernador enviar una iniciativa completa para derogar los dos tipos penales que se consideran lesivos”, señaló.

Llamó a todos los ciudadanos que tienen a sus familiares recluidos por dicho tipo penal para que levanten la voz, porque esta debe ser una lucha social, no partidaria.

Arturo Hérviz Reyes opinó que el Gobernador debe tomar en cuenta las sugerencias que hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos y preguntó por qué un gobierno que se dice de izquierda insiste en tener leyes represoras contra el pueblo.

Aseguró que así como se ha exhibido a Veracruz por contar en su Código Penal con dichos tipos penales, se han exhibido otras entidades como Tabasco, que prohibía las protestas.

“Cuando la izquierda venimos de eso, de la protesta, en contra de un régimen que era autoritario y hoy volvemos a lo mismo, ¿dónde está la transformación, el cambio?, es un retroceso y por eso llamamos al Gobernador para que la iniciativa sea completa y se deroguen los artículos que atentan contra la libertad de los veracruzanos”, comentó.

Hérviz Reyes consideró que los legisladores locales tienen la oportunidad de hacer los cambios necesarios, además Morena tiene mayoría y por lo tanto no deberían limitar las libertades de los ciudadanos.

Manuel Bernal dio a conocer que debido al delito de ultrajes a la autoridad por el que se le acusa al exsecretario de Gobierno la Fiscalía General del Estado está pidiendo una pena privativa de su libertad de 8 años, mientras que por el delito contra las instituciones de seguridad, están pidiendo 15 años de prisión.

Por ambos delitos están pidiendo que se le aplique una pena de 23 años de prisión al perredista, de manera que aunque se derogue el delito de ultrajes no saldría de prisión.

Finalmente dieron a conocer que “van a quitar el delito de ultrajes a la autoridad, pero van a dejar subsistente el delito contra las instituciones de seguridad pública”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: