ESTADO

Gastará OPLE 10 mdp en elecciones extraordinarias

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El Presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), José Alejandro Bonilla Bonilla, dio a conocer que el costo de la organización de las elecciones extraordinarias de los cuatro municipios será de aproximadamente 10 millones de pesos, pese a ello no solicitarán una ampliación presupuestal.

Entrevistado en las instalaciones del OPLE después de recibir el convenio de coalición el PT y Morena señaló que van en tiempo y forma con el proceso de las elecciones de extraordinarias en los cuatro municipios,ya que después de organizar 242 elecciones el año pasado 212 municipales y 30 distritales, es más sencillo organizar solo cuatro.

Pese a eso no se están confiando ya que en estas cuatro eleciones se realiza todo el procedimiento como si fuera una elección mayor y que mañana se vence el plazo para poder registrar las coaliciones pero hasta el momento no les han notificado nada de algún otro partido.

En otro orden de ideas comentó que el OPLE no solicitará una ampliación presupuestal para las eleciones extraordinarias, harán un esfuerzo que con el presupuesto del congreso del estado les autorizó para el 2022, fue de 660 millones de pesos pero se ajustó en menos 173 millones por el tema de las prerrogativas por las reformas que realizó el congreso del estado de bajar las prerrogativas en un 50 por ciento.

“Vamos a hacer un esfuerzo, hicimos un compromiso de que si el Congreso del Estado nos autorizaba el presupuesto como lo habíamos pedido, en caso de haber extraordinarias, nosotros también íbamos a hacer una buena austeridad”, señaló.

Por lo anterior para el ejercicio presupuestal para este año será de 483 millones de pesos que incluyen las prerrogativas y para las elecciones extraordinarias, además de que por ningún motivo habrá prórrogas para el registro de candidatos a las alcaldías.

Dio a conocer que para el próximo proceso electoral extraordinario se gastarán aproximadamente 10 millones de pesos de los cuatro municipios el cual ya ajustaron en el último presupuesto donde hicieron una redistribución.

Se prevé la instalación de cuatro consejos para la elección de poco más de 12 funcionarios municipales, que rendirían protesta el 1 se julio, se instalarán 72 Casillas el 27 de marzo en los cuatro municipios, aunque lo importante es la vigilancia que haya, ya que si se fueron a estos procesos es porque algo pasó.

“Lo que pasó en dos casos fueron rebase de tope de gastos de campaña, y en otro caso fue por la violencia que se generó en un municipio de la quema de la documentación”, recordó.

Negó que esas circunstancias hayan tenido que ver con la organización que hizo del proceso electoral el OPLE, así lo demuestra el trabajo que ya se hace en 208 ayuntamientos.

Finalmente dio a conocer que ya tienen el ofrecimiento de los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno para el resguardo y vigilancia de los municipios y todo transcurra con tranquilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: