Darío Pale
Xalapa, Ver.- El senador de Morena en Veracruz, Ernesto Pérez Astorga dio a conocer que por el caso Veracruz, en el senado propondrán la derogación de ultrajes a la autoridad en 18 estados donde sigue vigente.
Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa señaló que después de un amplio y polémico debate que se registró en el primer día de sesiones de la Cámara de Senadores, por el delito de ultrajes a la autoridad y los casos de abuso de autoridad en Veracruz, adelantó que propondrán la derogación de dicho delito en los 18 estados donde todavía está vigente.
Hizo un breve resumen de lo sucedido en la pasada sesión y refirió que fue el senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado quien comenzó hablando de una injusticia por la detención del secretario técnico de la Jucopo, José Manuel del Río Virgen.
Sin embargo, opinó que están confundiendo el debate, porque primero comenzaron por el delito de ultrajes a la autoridad y luego de la desaparición de poderes en Veracruz, “fueron de exceso tras exceso”.
Reconoció que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez tras la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya turnó la iniciativa al Congreso local para la derogación del tipo penal en el Código Penal del Estado.
“Pero en ese inter, trata de confundir la oposición dos temas. Vamos a separar ultrajes y procesos penales. El señor del Río Virgen está señalado en un proceso penal y, por otro lado, los panistas hablaban de represión, de que si eran adversarios políticos los encarcelaban”, señaló.
Pérez Astorga mencionó que durante el debate en la Cámara también se habló de la detención de Tito Delfín, pero recordó que el aspirante a la dirigencia estatal del PAN no fue detenido por ultrajes a la autoridad.
Fue ahí donde mencionó que en rueda de prensa dieron a conocer que de las 32 entidades del País, en 18 todavía está vigente dicho delito.
“Nosotros consideramos como grupo parlamentario que si se va a derogar ultrajes a la autoridad se debe derogar en todos los estados, en los 18 estados porque curiosamente únicamente se escucha Veracruz”, comentó.
“Entonces algo pasa cuando tenemos estados más violentos como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, en donde hay otros colores de partido y no pasa nada, ya únicamente en Veracruz”, agregó.
Por lo que, consideró se critica sólo a Veracruz porque en el paso proceso electoral refrendó su fuerza electoral, es uno de los bastones más importantes de Morena.
Finalmente dio a conocer que se trata de un asunto totalmente de tipo político, por lo que reiteró, el grupo parlamentario de Morena propondrá un exhorto para que los 18 estados que restan deroguen el tipo penal.