Darío Pale
Xalapa, Ver.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que continúan las investigaciones contra Yunes Linares en la Fiscalía General de la República (FGR), además de que no recuperó las propiedades que tanto presumió, además comentó que no hay interés de sus funcionarios en la sucesión gubernamental.
Entrevistado en un canal estatal de televisión, negó que hasta este momento se haya requerido información por parte de la (FGR), sobre las denuncias contra el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que recordó que acudió en diversas ocasiones ante la fiscalia y se entrevistó con el fiscal general para saber si se daba continuidad contra el exmandatario.
Le confirmó que sí, que no se han cerrado y lo que anunció recientemente la Unidad de Inteligencia Financiera es precisamente la continuación de esas carpetas de investigación.
“No, hasta ahora no (le han solicitado información), yo creo que ellos han recabado lo suficiente y además tienen medios de conseguirla de manera directa a otras instancias que no pertenecen al gobierno del Estado”, señaló.
En otro orden de ideas, informó que el rancho Las Mesas, ubicado en Valle de Bravo se le quedó a la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que continúa un litigio sobre una fracción de la propiedad por parte de un particular.
Explicó que la casa de Tlacotalpan fue una expropiación por la que se pagó una cantidad mucho menor de la que se estaba exigiendo, sin embargo, preguntó qué clase de expropiación era cuando el Gobierno estatal tuvo que pagar por ello, “no es recuperación de nada” como lo presumió el exgobernador.
En tanto que el rancho El Faunito, ubicado en el municipio de Río Blanco, el Ejecutivo aseguró que está en manos del Estado de manera total.
“Sí se tienen algunas escrituras a favor del gobierno del Estado, sólo se tienen que litigar algunos reclamos, pero resultó falso eso de que habían recuperado las cosas, mal hecho, mal recuperado, nos hemos encargado en estos años de irlas dejando en manos del Estado”, indicó.
Por otra parte, reiteró que siguen en pie las denuncias contra exfuncionarios de la pasada administración por el presunto desvío de recursos.
“Tenemos más de 200 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, primero que se tuvo que hacer todos estos trámites ante los órganos fiscalizadores y posteriormente ante el presunto daño patrimonial o presunto fraude o presunto abuso de poder, ante las fiscalías correspondientes”, añadió.
No descartó en que habrá justicia y es que, reiteró que son trámites lentos toda vez que armaron, en el pasado, todo un sistema como para no poder castigar ese delito y que los presuntos responsables se pudieran presentar ante la justicia.