Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Activistas pidieron a las autoridades municipales y estatales que se realicen exhumaciones en fosas comunes de los panteones, en busca de personas desaparecidas.
De acuerdo con la defensora de los derechos humanos, Anaís Palacios Hernández, se trata de una solicitud que han efectuado con frecuencia los integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos.
La petición se ha realizado de manera formal a la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, las familias continúan a la espera de que se emitan las autorizaciones correspondientes.
“Hay necesidad de explorar los panteones municipales por la dinámica que en 2010 y 2011 se llevaba. Antes no había protocolos. Hay que trasladar el marco jurídico a todos los casos de desaparición”, expresó la activista.
Cabe recordar que distintos colectivos han protestado afuera del panteón Palo Verde, ubicado sobre la avenida 20 de Noviembre, en esta ciudad de Xalapa, por el mismo motivo.
Sin embargo, se requieren exhumaciones también en los panteones de Coatepec, Emiliano Zapata, Xico, Naolinco y Banderilla, por mencionar algunos.
“Antes no había protocolos de identificación, pruebas de ADN, durante mucho tiempo eso que se simuló, tiene que ser revisado a la luz de estas nuevas posibilidades, pues ya hay un Centro de Identificación Integral en Nogales y una Comisión de Búsqueda”, añadió Palacios Hernández.