Números Rojos
Brenda Caballero
Boca del Río, Veracruz y todo el país se cimbró al saber de la brutal golpiza que Marlon “N” le propinó a su novia Monserrat Bendimes Roldán, de apenas 20 años, en su propia casa aquella noche del sábado 17 de abril de 2021.
Monse fue trasladada de emergencia al hospital con fractura de cráneo, fractura de cuello y de brazo. Los padres de Marlon, Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N” fueron los que la sacaron de su casa y la dejaron en la sala de urgencias, mientras su hijo escapaba para no enfrentar a la justicia. Monse fue declarada con muerte cerebral y falleció días después, en medio de la indignación y el coraje de familiares, amigos y sociedad en general.
¿Deben los padres encubrir a sus hijos para que no sean alcanzados por la justicia? ¿Deben proteger sus delitos y hasta asesinatos? ¿Por qué ayudarle a escapar?
A pesar de que Veracruz ocupa el segundo lugar en casos de feminicidios, el caso de Monse ocasionó tal malestar e indignación que se empezó a gestar un gran movimiento en redes sociales y hasta una recompensa a quien proporcionara información sobre el paradero de Marlon “N”.
Sin embargo, los detenidos fueron los padres de Marlon, a principios de junio del año pasado, en la Ciudad de México y trasladados a la Fiscalía Regional Centro del Puerto de Veracruz donde en noviembre del mismo año, fueron vinculados a proceso con prisión preventiva de tres meses como medida cautelar.
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón y ex presidente del Colegio de Abogados Luis Alberto Martínez Capistrán, refiere que el artículo 345 del Código Penal de Veracruz deslindaría de responsabilidades penales a los padres de Marlon “N”. Pero ¿qué dice el citado artículo?
Artículo 345.- No se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de:
I. Los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción;
II. El cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o
III. Los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad.
Ante tal situación, la Colectiva las Brujas del Mar, puso los ojos en el artículo 345 y lo llamó siniestro, con la necesidad urgente de reformarlo, puesto que resulta ser un atropello al debido proceso, pues le facilita una red de apoyo a los delincuentes, ya que al tener una relación con ellos, es amparado por la Ley.
El llamado urgente de reforma al artículo 345 por parte de Las Brujas del Mar desde noviembre del año pasado al Congreso del Estado de Veracruz, hizo eco en la diputada Anilú Ingram Vallines, quien se reunió con la Colectiva para llevar el asunto a la agenda legislativa y de esa forma contribuir para atacar la incidencia de los feminicidios en Veracruz.
Por esa razón, el día de ayer se llevó a cabo la primera mesa de trabajo para analizar y discutir la llamada iniciativa Monse.
Arussi Unda, vocera de Brujas del Mar, tomó la palabra y recordó el feminicidio de Monse así como otros feminicidios en donde el encubrimiento fue parte primordial de los casos con la característica de que no existen consecuencias para los implicados, como los amigos o la familia, los cuales entorpecen las investigaciones abonando así a la impunidad.
Refirió que el 94.8 por ciento de los delitos denunciados quedan impunes, pues solamente se investiga el 7 por ciento de los crímenes contra las mujeres; agregó que 3 de cada 100 asesinatos de mujeres son esclarecidos, tipificando únicamente el 26% de éstos como feminicidios. Así, como que el 2022 no pinta bien, pues en Veracruz ya hay registro de 10 feminicidios.
La primera mesa que forma parte del activismo Las 8 del 8 de Marzo organizado por la diputada Anilú, tuvo buen debate, aclaraciones, aportaciones, precisiones, como la del Juez del Juzgado 18 de Distrito en el Estado de Veracruz, Ezequiel Santos Álvarez, quien considera que la Reforma no hará que los padres entreguen a sus hijos, a lo que Arussi indicó que la Iniciativa trata de cortar las redes de apoyo para los delincuentes; y hasta intervenciones virtuales, como la del abogado del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, Rodolfo Domínguez, que sugirió la revisión y armonización de los Códigos Penales del Estado y la Federación, así como extender el artículo no solamente a los protectores de feminicidios, sino a los que incurran en otros delitos.
Por parte de los Derechos Humanos estuvo presente Mariana Torres López, tercera visitadora General de la CEDH; de la Fiscalía del Estado de Veracruz, Roberta Ayala Luna, Fiscal especializada en investigación de Delitos de Violencia contra la familia, mujeres, niñas, niños y trata de personas; Rosalía Castro Toss, del Colectivo Solecito; Valeria Rodríguez Alvarado y Francisco Pantoja, estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac, quienes hablaron sobre la propuesta para prevenir la violencia y los feminicidios de mujeres en zonas indígenas.
Fue Martha Mendoza Parissi la encargada de concentrar los resultados de la Mesa de Análisis.
Estuvieron también presentes las diputadas locales Arianna Angeles Aguirre, Maribel Ramírez Topete, Ruth Callejas Roldán, Verónica Pulido Herrera, así como la ex titular del Instituto Municipal de las Mujeres, Yolanda Olivares Pérez.
¡Bien por estas mesas de análisis tan necesarias en nuestros días para tratar de abatir los problemas que aquejan a las y los veracruzanos! Ya era necesario que nuestros legisladores le dieran la voz a sus representados. ¡Bien por Anilú, por las Asociaciones y Colectivas presentes, así como de los funcionarios que tienen a cargo la impartición de justicia en nuestro estado y por las legisladoras presentes! ¡Más ejercicios así! ¡Y que venga la iniciativa Monse!