OPINIÓN

EL DESTINO DE ADÁN

Los Políticos

Salvador Muñoz

La percepción a veces supera la realidad.

La salida de la coordinación del Senado del tabasqueño, es comparable con la expulsión de Adán del Edén. Algo se comió y no fue una manzana… Más bien parecía fruto prohibido con sabor a poder alterno.

En el Altiplano como en la Aldea, Adán fue derrotado por Eva… bueno, más bien Claudia. Y en términos llanos, la Presidenta empezó a acomodar la sala… porque ya había muebles que se movían solos.

Para nadie era ajeno que Adán Augusto había generado un Poder Alterno al Ejecutivo desde los escaños. Parecía que Adán con A, retaba desde el Senado a la Presidenta con A… Había momentos en que no se entendía si el Senador era una extensión del Obradarato o era él mismo en la Plenitud del Pinche Poder, hubiera dicho Tío Fide.

Por eso, su salida de la Coordinación es percibida como un triunfo presidencialista y de paso, celebrado y aplaudido en la Aldea como aplaudieron a Adán en el Senado. ¿Por qué palmearlo? Fácil: Volvemos al principio: Es esa extensión del Obradarato… así que si le aplaudieron a Adán era como si aplaudieran a AMLO… es obvio que los senadores focas no tienen idea de que en política, los aplausos a veces son contra alguien… o no, Presidenta?

¿Viudas y huérfanos?

La política es para pragmáticos. En el transcurso de los días hemos de ver qué tan políticos son las “viudas” y los “huérfanos” y no tanto con la Presidenta… porque acá muerto el Rey, ¡vida la Reina! El asunto es tantearlos en la Aldea. Es fácil, no son muchos. Insisto: La percepción nos marca a Manuel Huerta como “viuda” y a Chiquiyunes como “Huérfano”. ¿Sergio Gutiérrez Luna? Ni para contarlo, porque tras su derrota en las internas de Morena en Veracruz, la Golondrina no ha vuelto.

Está bien que celebre Nahle… aguantó vara y ahora es su turno, al menos de disfrutar este episodio donde ese personaje que, curiosamente la acompañó en la génesis de Dos Bocas, le metió el pie en más de tres ocasiones… y hoy, paradojas políticas, el tabasqueño camina sin coordinación. Así, como cuando te noquean y tratas de guardar equilibrio…

Que Adán trabajará más territorio… eso es lo que dicen… es posible entonces que recorra el país… no sé si venga a Veracruz… a Xalapa… Lo que sí sé es que en Palacio de Gobierno ya tienen bien claro su destino en estos momentos: Ya lo mandaron a La Chingada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *