Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En autobuses de la ciudad de Xalapa han repuntado los asaltos, principalmente a mujeres, en zonas alejadas al Centro Histórico.
En postes de alumbrado público de la capital veracruzana fueron colocadas hojas blancas con la relatoría de una de las personas que fue víctima de dicho delito.
La mujer fue asaltada a las 8:20 horas del pasado lunes 28 de febrero al interior de un camión de la ruta Campo de Tiro-Ruiz Cortines.
Ella subió al autobús en la parada de la calle Río Tecolutla, colonia Carolino Anaya, afuera de una tienda de autoservicio. La unidad iba llena y la víctima estaba de pie.
“A la altura del puente hacia Banderilla, un sujeto alto se puso al lado mío y me puso algo en el costado, una navaja supongo. Se me acercó y me dijo que no hiciera nada y en ese momento sentí como me metió las manos a la bolsa, me sacó el celular y mi cartera”, expresó.
El ladrón descendió del camión en la parada de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). El chofer no pudo hacer nada.
“Le comenté al chofer lo que acababa de pasar y me dijo que no podia hacer nada, pues el tipo ya se había bajado y solo me abrió la puerta para que yo me bajara en la parada de Soriana”, detalló.
Por tal motivo, las mujeres piden a las autoridades municipales y estatales que garanticen la seguridad de la población en todos los espacios públicos.
De acuerdo con Angélica Saldaña López, empleada y madre soltera, es necesario que la policía refuerce los operativos en las colonias Carolino Anaya, Campo de Tiro y otras aledañas.
A nivel estatal, se reportaron 63 robos a transporte público colectivo durante el año pasado, según cifras del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2021.
Se trata de 43 casos registrados con violencia y 20 sin violencia, revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Solo en el mes de enero de este año fueron presentadas tres denuncias en el estado de Veracruz por dichos robos.