ESTADO

Promoverá Sedema saneamiento de ríos

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La recuperación de los ríos contaminados puede llevar de 8 a 10 años, pero si se busca el apoyo y capacitación de expertos, pueden lograr una mejora antes, así lo señaló el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.

Informó que, están trabajando en otros proyectos para combatir la tala clandestina, a través de mesas de trabajo, una de ellas es la mesa social y es que este fenómeno tiene detrás diversos fenómenos de tipo social.

Para ello, han trabajado con otras dependencias como la Sedarpa y el DIF Estatal para poder dar opciones a las personas que cometen este tipo de delito ambiental.

Igualmente, enfatizó que en la problemática que se presenta en la laguna de El Farallón, han buscado a investigadores del Inecol y de la Universidad Veracruzana y expertos en humedales para solucionarlo.

En otro orden de ideas comentó que, “desgraciadamente muchos proyectos en materia ambiental son a largo plazo, qué quiero decir, por ejemplo, la recuperación de los ríos, ésto nos va a llevar de 8 a 10 años en cuanto a vegetación ribereña y ver un resultado en la recuperación de estos”.

“Pero si lo hacemos de la manera más eficiente, con la capacitación y orientación de los expertos, yo creo que pudiera generar mejores resultados”, señaló.

Mencionó que las descargas de aguas negras en los ríos viene de hace 30 o 40 años, lo cual se ha probado a través de información satelital, pero para ello ya se destinaron recursos y tratar de irlos saneando.

Consideró que si la dependencia se fortalece y se prepara con expertos de la Universidad Veracruzana, de los institutos tecnológicos, del Inecol, podrán mejorar los proyectos que se van a ejecutar para no equivocarse.

Finalmente expuso que el interés de la administración es desarrollar los proyectos más indispensables y de manera más eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: