Darío Pale
Xalapa, Ver.- Katia de Jesús Loesa Merino productora de aguacate Hass de la finca “El Izote”, dio a conocer que muchos productores abandonaron sus cultivos debido a la pandemia y a los bajos precios por el bloqueo en la frontera con Estados Unidos.
En entrevista señaló que ellos cuentan con una extensión de seis hectáreas, vendían su producto en Huixcolotla en el estado de Puebla, pero debido a la pandemia lo tuvieron que sacar a vender en distintos lugares de Veracruz.
Los precios han estado bajando ya que lo podían vender en 35 y les bajaba a 20 pesos por mayoreo, pero debido a la pandemia ha estado muy bajo, también en parte se debe a “coyotaje” estos pueden ganar desde un peso por kilo peo por tonelada ganan más, además de que el aguacate de Veracruz aún no se puede exportar.
A dos años de la pandemia sufrieron una crisis ya que el aguacate no es parte de la canasta básica, y eso les provocó una caída, además de que en el mercado internacional estuvo vetado y no se podía vender a Estados Unidos y eso afectó mucho el precio.
Finalmente dio a conocer que muchos de los productores de esa zona abandonaron sus cultivos ya que no había producción y mercado, ellos tuvieron que vender en verdulerías y restaurantes para poder sacar su producto.