Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Familiares y conocidos de pacientes internos denunciaron que es “demasiado tardado” el procedimiento para la donación de sangre en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en esta ciudad de Xalapa.
Las personas indicaron que tienen que hacer fila con 12 horas de antelación, para alcanzar uno de los 15 espacios disponibles y donar la sangre que requieren sus familiares para acceder a una intervención quirúrgica.
De acuerdo con testimonios anónimos, han fallecido pacientes en espera de sus operaciones respectivas, mismas que se han retrasado por la falta de sangre.
“La gente llega a las seis de la tarde del día anterior debido a que son muy pocos espacios”, expresaron.
Algunas personas han permanecido hasta tres días afuera de la clínica, ubicada sobre la calle Nicolás Bravo, en la zona centro de Xalapa, al no conseguir el turno correspondiente.
Después de que el personal del IMSS evalúa a los donantes y se llenan diversos formatos con requisitos, emiten una cita con otra fecha para trasladarlos al puerto de Veracruz.
“Las personas que quieren donar no pueden hacerlo porque deben perder al menos dos días y muchos trabajan. Después de ir a Veracruz, la sangre es enviada a la clínica 11 del IMSS”, añadieron los quejosos.