Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz ya tiene listo el proyecto para contrarrestar los problemas de estiaje en la zona rural del municipio de Veracruz, informó el director de Fomento Agropecuario, Carlos Sosa Ahumada.
El funcionario municipal reconoció que, es una de los temas prioritarios de su área; sin embargo, dijo que no se pueden dar muchos detalles y mucho menos iniciar con la entrega de apoyos, debido a la veda electoral, la cual están respetando a cabalidad.
“Es un programa ambicioso en apoyo a los productores pecuarios, en el tema de mitigar los efectos del estiaje o la sequía, en este esquema se va apoyar con un subsidio hacia las pacas de zacate para el ganado, hacia el alimento para el ganado, para que los productores no se vean tan afectados, tanto en la mortalidad de su ganado, como en la producción de leche y carne que es, básicamente, el sustento de muchas familias en el municipio de Veracruz, sobre todo en la zona rural”, apuntó.
Sosa Ahumada reconoció qué, hay que mejorar los canales de comunicación entre la zona rural y la zona urbana, para aumentar las ventas de los productores primarios; el tiempo qué, reconoció en conjunto con otras direcciones del Ayuntamiento de Veracruz se están preparando proyectos para impulsar a los ganaderos, pescadores y campesinos de las localidades.
“Ya estamos en vísperas, el tema de la veda electoral que está en funciones ha retrasado un poquito la entrega de estos apoyos, pero ya finalizando el esquema de la veda electoral, se darán a conocer todos los apoyos que se van a dar a través del Ayuntamiento, muy importantes y que obviamente serán benéficos para todos los productores”, subrayó.
El Ayuntamiento de Veracruz a través de la dirección de Fomento Agropecuario está por concluir el censo de productores en la zona rural, dando hasta el momento una cifra de 400 ganaderos, 200 agricultores y 300 pescadores.