Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La diputada local, Anilú Ingram Vallines, retomó la denuncia por violencia de género hecha el 16 de diciembre pasado, en contra del secretario de Salud, y en esta ocasión fue interpuesta ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Es de recordar que el pasado 11 de marzo, la Contraloría del Estado a través de su titular, Mercedes Santoyo Domínguez desechó la denuncia, al considerar que no se reunían los requisitos para investigar que las expresiones de Roberto Ramos Alor durante su comparecencia en el Congreso Local, se relacionaban con violencia de género.
“Como diputada y presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, pero sobre todo como mujer, no puedo entender cómo en un Estado como Veracruz, que es segundo lugar nacional en feminicidios, que tiene un cúmulo de niñas y jóvenes desaparecidas, se puede tolerar que la violencia de género provenga de las propias instituciones”, recalcó la veracruzana.
La legisladora priista su estuvo este miércoles una reunión con la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, dónde mencionó qué, refrendar está denuncia es, sentar un precedente para que ningún servidor público ataque, de ninguna manera a una mujer.
“Es por lo que sucede hoy, es por las que vienen detrás de nosotras. Todas y todos podemos sumar a un Veracruz y un México mejor para nosotras”, puntualizó.
Ingram Vallines le entregó a Rosario Piedra, la misma ficha informativa que el año pasado les dio a los titulares de la Secretaría de Gobierno, de la Contraloría General del Estado y de la Fiscalía, referentes a las denuncias de trabajadoras de la SEGOB por presuntos casos de acoso sexual y laboral al interior de la dependencia.
Cabe hacer mención que además de esta queja ante la CNDH, Ingram Vallines denunció a Ramos Alor ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Familia, Mujeres, Niños, Niñas y Trata de Personas, por hechos que considera constitutivos de los delitos de Violencia de Género y los que resulten.
“No podemos ni debemos quedarnos calladas y callados. No es por lo que me dijo un secretario a mí, es por la indiferencia que muchos tienen ante la problemática de las mujeres, es por la indolencia, la inacción por brindar la seguridad que nos corresponde a todas, el piso parejo para que cada niña, joven y mujeres alcance sus propios sueños”, finalizó Anilú Ingram.