XALAPA

Piden crear instituto que promueva la inclusión

Darío Pale

Xalapa, Ver.- La maestra Karina Martínez Vera presidenta del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral IMIDI A.C., le aclaró al gobernador que el autismo no es una enfermedad, además de que continúan solicitando a las autoridades municipales la creación del Instituto Municipal Especializado para la inclusión de las personas en condición de discapacidad.

En conferencia de prensa la titular del IMIDI señaló que la constante insistencia de las asociaciones y colectivos que integran la red estatal de inclusión por lograr la creación de dicho instituto, se han concretado varias reuniones con las autoridades municipales quienes han hecho la promesa de crear la comisión municipal de discapacidad.

Dio a conocer que la comisión se integra por regidoras y regidores y que ya existía en administraciones anteriores, por lo que tanto el alcalde como el secretario del ayuntamiento les aseguraron que no se puede crear un instituto municipal si no hay uno estatal.

Señalaron que la Ley Orgánica del municipio libre, justo en el capítulo III referente a las atribuciones del ayuntamiento en el artículo 35 en su inciso XI dice textual “crear los órganos centralizados y desconcentrados que requiera la administración pública municipal para la mejor prestación de los servicios de su competencia, de conformidad con las disposiciones presupuestales y reglamentarias municipales”.

De igual forma, en el inciso XV dice “Crear, previa autorización del Congreso del Estado, las entidades paramunicipales necesarias para el correcto desempeño de sus atribuciones, para lo cual, hace falta es que, el Honorable Ayuntamiento de Xalapa lo decida en Cabildo y realice la solicitud pertinente al H. Congreso del Estado de Veracruz”.

Por lo anterior dijo que tienen la esperanza de que ésto ocurra pronto ya que las personas en condición de discapacidad no pueden seguir siendo invisibilizadas por parte de los gobiernos, requieren de manera urgente que sus Derechos Humanos sean garatizados por las autoridades de todos los órganos de gobierno.

“Dada la tan terrible declaración de Cuitláhuac García, la maestra Rosaura Demuner directora de la asociación Crece autismo y discapacidad intelectual le envía un mensaje a nuestro gobernador”, señaló.

El mensaje es el siguiente: “Es importante y urgente se informe acerca de lo que es y no es el autismo, el pasado 2 de abril se conmemoró el día internacional de la concienciación del autismo. Por lo que es importante mencionar que no es una enfermedad, si no un trastorno del desarrollo neurológico. Tampoco es un padecimiento, lo que si se padece es la desinformación y falta de oportunidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: