Darío Pale
Xalapa, Ver.- La casilla 571 básica del distrito 12 Con sede en el puerto de Veracruz, no fue instalada debido a que la presidenta de la mesa directiva no ha sido localizada y tampoco regreso el material electoral, así lo informó el consejero presidente de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez.
En entrevista, señaló que los familiares de esta persona tampoco saben de su paradero, por lo que hizo votos porque se encuentre bien, “no llegó a la paquetería y tampoco nos la devolvió para poder instalarla con alguno de los mecanismos que prevé la propia ley”.
Evitó hacer comentarios sobre que la paquetería se encuentra secuestrada, si no que debe estar resguardada pero a ciencia cierta no tiene la información correspondiente, y debido a que no se pudo contar con la paquetería, esa casilla no será contabilizada y se presentarán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para el deslinde de las responsabilidades correspondientes.
Cervantes Martínez dijo que fuera de ese desafortunado incidente, los demás tienen que ver con que se permite votar sin estar en el listado nominal o a alguien que tiene su INE, aparece su nombre, pero no es la misma credencial ni foto, aunque se trate de la misma persona.
Por otra parte, el consejero presidente comentó que otro de los incidentes es que ingresaron elementos policiacos municipales de Martínez de la Torre a una casilla a pedir información.
“Eso está prohibido por la ley, ninguna persona está permitido ingresar con armas a la casilla ni aún siendo policías si no fue llamado para restablecer el orden”, señaló.
Es por ello que pidió que se evite esa práctica a las autoridades correspondientes, y que la instalación de las casillas se llevó a cabo de manera más ágil, más eficiente que en otros procesos electorales.
Finalmente señaló que este domingo se instalaron todas las casillas, salvo la del distrito 12, “está vez fue muy ágil, entendemos que no hubo mayor preocupación, aquí habría que reiterar el agradecimiento a los ciudadanos”.