Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado confirmó que, solo el 20 por ciento de los elementos policiales que son denunciados en asuntos internos cometieron algún tipo de ilícito; sin embargo, invitó a la ciudadanía a continuar reportando cualquier anomalía de las fuerzas del orden.
En los últimos meses usuarios de redes sociales han denunciado presuntas extorsiones de la policía estatal en la zona de bares de la avenida Martí en el municipio de Veracruz, de igual manera ha sucedido en otras ciudades del sur y centro de la entidad veracruzana.
“Sí, son varios, no te puede dar ahorita el número exacto, pero así como nosotros damos de alta varios elementos cada año, se abren varias carpetas de investigación, no quiere decir que todas sean ciertas, pero sí un gran número, el 20 por ciento de las carpetas que nosotros abrimos en asuntos internos siempre salen alguna conducta mala de parte de nuestros elementos (…) tenemos casos de que le piden dinero a la gente, de extorsión, robos, tenemos muchos”, puntualizó.
Hugo Gutiérrez Maldonado dijo que, también cuentan con carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado de presuntos ilícitos cometidos en años anteriores, y cuando se han comprobado las anomalías por parte de los elementos policiales, estos han sido detenidos; a la fecha, llevan cerca de 17 elementos con procesos judiciales.
Este martes por la mañana en el bulevar “Manuel Ávila Camacho”, el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, dio el banderazo a 8 unidades de transporte público qué darán servicio únicamente a mujeres y niños menores de 12 años, con la finalidad de brindarles mayor seguridad en su traslado.
El funcionario estatal dijo que, existen 4 unidades de este tipo en la zona de las Altas Montañas y una más en Xalapa, aunque se busca extender este programa en todo el estado.