XALAPA

Con protesta, celebran Día del Preso Político

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Ranulfo Hernández Dolores representante el Frente Nacional de Lucha por el  Socialismo (FNLS), acompañado de otras personas se manifestaron en la plaza Lerdo para recordar el Día Internacional del Preso Político.

Entrevistado durante la manifestación en la plaza Lerdo dio a conocer que el único preso político que tienen en el estado es Higinio Bustos Navarro ya que el gobierno siempre a querido callar las voces que defienden la tierra de su pueblo.

Lleva casi un año que fue detenido por un delito de hace muchos años el cual no está probado y la supuesta víctima no a mostrado pruebas, ya que lo acusan de asesinar a un elemento de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), solo es por el hecho de pertenecer a la organización del FNLS.
Comentó que la guardia nacional en la zona de la huasteca continúa con el hostigamiento constante, las infiltraciones en las comunidades, los bloqueos, las revisiones disque de rutina todo esto es parte del hostigamiento que comenten los diferentes cuerpos policiacos en la región de la huasteca.

Dieron lectura a su pronunciamiento político dentro de la Jornada nacional por el derecho a la justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta dentro del marco del Día Internacional del Preso Político, los integrantes de Frente Nacional de Lucha por el  Socialismo, dieron inicio a la jornada nacional por el derecho a la justicia, verdad, libertad y el derecho a la protesta, libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Exigen juicio y castigo a los responsables, materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad y el alto de la persecución político y el cese a la violencia contra el pueblo, desde las instituciones gubernamentales, los funcionarios públicos niegan la existencia de presos políticos, la represión, la desaparición forzada, la ejecución extrajudicial, la violencia contra el pueblo, la persecución política y el desplazamiento forzado.

No obstante los hechos reales contradicen la retórica de gobierno, un ejemplo la estadística oficial reconoce a casi cien mil detenidos, desaparecidos defensores de derechos humanos, periodistas y activistas políticos cómo prueba de la violencia gubernamental que se vive en el país.

Finalmente señaló que al inicio de la administración actual, organismos de derechos humanos denunciaron la existencia de 200 presos políticos ha ésta cifra se han sumado innumerables casos de personas privadas de su libertad por ejercer el derecho a la protesta de los estados como Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: