REGIÓN

Se pierde cascada de Salto Grande

Juan Arcos

Emiliano Zapata, Ver.- La cascada Salto Grande en la localidad Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, ha comenzado a secarse durante esta temporada de estiaje.

La pérdida de agua comenzó a observarse en los últimos días, situación que alarmó a los pobladores y ejidatarios de esta zona cercana a la ciudad de Xalapa.

El pueblo está ubicado a unos 15 kilómetros de la capital del estado y es conocido por su importante producción de limón.

Cada año ha sido notoria la pérdida del cuerpo de agua durante la época de sequía; sin embargo, en esta ocasión, el problema se ha recrudecido.

De acuerdo con Juan Manuel Contreras Amador, poblaron de Chavarrillo, la gente está preocupada por la falta de agua, misma que es utilizada para el riego de los cultivos de limón.

“Es muy poca el agua que cae en esta cascada, una cascada que está a cinco minutos del pueblo, está crítica la situación, porque es un chorrito de agua la que cae, cuando en meses anteriores era bastante agua que caía”, expresó.

Después de un recorrido a pie, de aproximadamente un kilómetro, sobre un camino de terracería y entre los cultivos de limón, se observa un desfiladero.

Se trata de una altura, de unos 100 metros. Desde este punto, se mira un pequeño “chorro” de agua, que es lo que queda de la cascada.

“Para empezar la sequía. Estamos viviendo los calores. Ha bajado mucho el nivel del agua. Hay una inconformidad en el pueblo”, expresan los pobladores.

Esta caída de agua también es conocida como la “cascada de Colorado”, debido a el señor Manuel Colorado y su hijo Samuel fueron arrastrados por la “creciente” y murieron en el año 1935.

En la zona de Chavarrillo también están las cascadas “Salto de Pancho” y “Pescado de oro”, cuyo cauce también ha disminuido.

“Estos lugares son un atractivo. Era un arroyo rico en pesca había carpa, anguila, langostinos, mucha especie de pescado, pero ya casi nadie le entra”, enfatizan.

Cabe recordar que recientemente la gente denunció que pipas de empresas constructoras están extrayendo de manera ilegal el agua del arroyo.

Las personas estiman que las pipas están llevándose hasta 300 mil litros diarios de agua, lo que ha ocasionado una disminución significativa en el cauce del afluente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: