REGIÓN

Desplaza limón cultivo de mango en Jalcomulco

Juan Arcos

Jalcomulco, Ver.- La producción de mango cayó hasta 70 por ciento en el municipio de Jalcomulco, debido a que los campesinos reemplazaron sus cultivos por limón.

De acuerdo con Crucencio Garduño,familiar de productores y originario de Jalcomulco, se estima que solo habrá un 20 o 30 por ciento de producción en comparación con años anteriores.

“Han tumbado mucho árbol de mango para sembrar limón, por la producción de limón. Es más costeable porque cortas cada 15 días, cada 20 o cada mes. El limón llegó hasta los dos mil pesos la tara cuando una reja de mango te vale 80 o 100 pesos. La gente prefiere sembrar limón”, expresó.

El mango ha dejado de ser comercial y no se descarta que su producción se pierda totalmente en los próximos años.

“Te cortas 12 taras de mango que te lo paguen a 100 pesos, son mil 200 pesos. Te vas a cortar limón ya está barato, ya llegó a 150 pesos, con diez taras son mil 500 pesos y ando abajo caminado, no peligras al cortar”, añadió el entrevistado.

En el municipio de Coatepec también el limón ha desplazado al café, pues los productores han derribado sus cafetales para sembrar el cítrico.

“En Chavarrillo, la Villa, Tuzamapan, ahora en lugar de café hay limones. Más del 70 por ciento de los productores ahora tienen limón, en toda la ribera del río hay limón”, añadió Crucencio Garduño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: