OPINIÓN

Pepe y Dante

Los Políticos

Salvador Muñoz

Contrario a la idea de que la Oposición abandere a un ciudadano ajeno a siglas, colores o filias, hay quienes apuestan por el Político de Carrera con el plus de que es conocida su trayectoria así como su trabajo en los cargos desempeñados, lo que le da el valor para considerarlo entre los posibles candidatos de esa alianza de partidos con miras al 2024 enfocados en Veracruz.

Hay dos nombres que marcan la pauta para encabezar esta alianza al 2024, de acuerdo a los comentarios que el que escribe, recibió: Pepe Yunes Zorrilla y Dante Delgado.

Por principio de cuentas, hay entre los mismos priístas quienes de antemano, descartan al diputado federal por Coatepec, al recordar que en la pasada elección por la gubernatura, quedó en tercer lugar con un poco arriba de los 500 mil votos.

En descargo del peroteño, hay que citar que al menos en lo que va de este siglo, el PRI en esa elección hizo uso de su mejor carta de presentación, de su mejor político, quizás del mejor preparado, incluso, hablando en términos cuatroteístas, el más honesto… pero lo llevó en el peor momento de su historia política… del partido, no de Pepe.

Igual, en descargo del peroteño, bien vale la pena recordar que ninguna elección es igual a la anterior y el mejor ejemplo de ello, casi inmediato, bien puede ser el mismo Cuitláhuac García Jiménez.

Hay que recordar que en el 2016, el xalapeño compitió por primera vez para contender por la Gubernatura de Veracruz… ¿recuerdan en qué lugar quedó? ¡Exacto! En tercer lugar con 800 mil votos…

Dos años después, reaparece Cuitláhuac en las boletas y se lleva la Gubernatura con más de 1 millón 600 mil votos seguido de Miguel Ángel Yunes Márquez con 1 millón 400 mil votos…

¡Ojo! Porque en esa elección, ya se había dado la alianza PAN con Movimiento Ciudadano acompañados del PRD…

En conclusión: quien dé por muerto a Pepe Yunes Zorrilla por la derrota sufrida en el 2018, puede que esté equivocado… aunque…

El caso de Dante es sui generis: es considerado como uno de los Gobernadores que mayor obra generó ¡en cuatro años! Tan así que muchas de éstas son emblemáticas como el Acuario de Veracruz o el Congreso del Estado y ya ni se diga de la obra carretera como la de Alto Lucero…

En el 2004, si no mal se recuerda, compite por primera vez por la Gubernatura en una elección muy apretada donde Tío Fide se la lleva seguido de Gerardo Buganza y en tercer lugar, el alvaradeño con decorosos 700 mil votos yendo en alianza con PRD y PT con su entonces Convergencia por la Democracia.

En el 2010, regresa por la revancha con la misma fórmula, pero bajaron sus bonos y sus votos a 400 mil…

Es claro que Dante Delgado es bien recordado y está más claro que hay muchos que quisieran verlo compitiendo por la Gubernatura… pero la pregunta sería si Dante apostaría a “la tercera es la vencida”… porque hasta donde se ve en su Movimiento Ciudadano, parece que a lo que le tira es al Relevo Generacional…

Aunque bien decía Tío Fide: el que respira, aspira… y ojo, porque hasta este momento, ninguno de los Yunes azules ha dicho esta boca es mía… y si nos atenemos a esa vocación que parece tener Dante Delgado por dar oportunidad a los jóvenes, la otra pregunta entonces sería: por quién apostaría el alvaradeño: por un Fernando, Miguel Ángel o Pepe… claro, si es que Movimiento Ciudadano le entra a la alianza PAN, PRD y PRI…

smcainito@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: