Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia Lagunilla, ubicada en la zona norte de Xalapa, colocaron costales de arena sobre diversas calles para evitar inundaciones en sus viviendas durante esta temporada de lluvias.
En la calle Nicolás Bravo, las personas formaron un muro de contención, de manera improvisada, debido a que durante los últimos días se han registrado precipitaciones en la capital del estado.
De acuerdo con Noemí Gómez Vidal, vecina de la zona desde hace 30 años, comentó que han padecido inundaciones desde hace más de dos décadas en dicho lugar, ubicada en los límites con la colonia Revolución.
“Las inundaciones empezaron a partir de la construcción del puente porque todo se viene hacia acá (el agua). Eso fue en el sexenio de Miguel Alemán, por allá del año 1998”, comentó.
Las personas recibieron donaciones de arena por parte del ayuntamiento de Xalapa, así como apoyo del personal municipal para colocar los costales y así proteger sus viviendas.
El agua alcanza poco más de un metro de altura en la zona y en ocasiones ha ingresado por las ventanas de las casas, ocasionando pérdidas materiales.
“Aquí se llena de agua, nosotros ponemos compuerta y tapamos los hoyos (bajantes) porque el agua en lugar de irse se viene y brota por la taza del baño por todos lados”, expresó.
Se estima que hay afectaciones en más de 50 casas que se encuentran en dicha colonia, donde hay inundaciones cada vez que llueve de manera prolongada en la ciudad.
Por tal motivo, las personas pidieron al ayuntamiento de Xalapa que ayuden a mitigar estas inundaciones.