Juan Arcos
Xalapa, Ver.- En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), ubicado en el puerto jarocho, son almacenados medicamentos caducos que no fueron entregados a los pacientes y ahora son desaprovechados.
Empleados del sitio denunciaron, de manera anónima por temor a represalias, que uno de esos productos es el Hidroxietilalmidon, una solución inyectable que habría caducado en febrero de 2022.
Se trata de un medicamento que se utiliza comúnmente en la reanimación con líquidos para reemplazar el volumen intravascular. Además, se asocia con efectos adversos sobre la función renal.
Es una solución que sirve en casos de pérdida sanguínea cuando hay un shock hipovolémico, es decir, pérdida de sangre por algún trauma o un accidente.
El nosocomio se encuentra sobre la avenida 20 de Noviembre, de la ciudad de Veracruz, donde fueron tomadas fotografías como evidencias de dicha situación.
Los medicamentos se observan en cajas amontonadas de 25 unidades, de 500 mililitros cada una.
Los quejosos exigieron que la actual administradora del Hospital Regional, Marcela del Grissel Yañez Tapia, rinda un informe al respecto.
“Como sabrán es un tema bastante preocupante, cuántas personas pudieron ser beneficiadas con este medicamento y debido a una mala administración, ahora pareciera que pretenden desaparecerlos al tenerlos escondidos en el área de rehabilitación del hospital dejando de lado el tratamiento de algunos pacientes que no pueden acceder esa este lugar ante la presencia de este inyectable caduco”, enfatizaron los trabajadores del nosocomio.
Los materiales se encuentran al interior de una alberca utilizada para la rehabilitación de pacientes que requieren ejercicios terapéuticos.
Por tal motivo, pidieron la urgente intervención de las autoridades estatales, para evitar que los medicamentos continúen desaprovechándose.