SALUD

Aumenta donación de sangre tras crisis por pandemia

Alejandro Ávila

Veracruz, Ver.- Durante la pandemia por COVID – 19 se vivió una de las etapas más críticas en la donación de sangre altruista, misma que se asegura, ya se está recuperando en un 2.5 por ciento, a la fecha, y se espera que al finalizar el 2022 se llegue al 5 por ciento.

El director del Centro Estatal de Trasfusión Sanguínea, Salvador Santiesteban González mencionó que, la Organización Mundial de la Salud estimaba que, para el 2020 se lograría un 100 por ciento de donación altruista; sin embargo, los números vinieron a la baja por la pandemia.

“Después de la pandemia nos dejó en 1.5, 1.3 por ciento de donación altruista, ahorita vamos a 2.5 y esperamos llegar a final del año a un 5 por ciento. El otro porcentaje, el otro 99 por ciento es porque ya tienen una emergencia y ahí es el problema, por eso queremos que nos ayude a promover la donación solidaria”.

El director detalló que un proceso de donación de sangre tarda aproximadamente 2 horas y media; y esto sucede en cualquier sitio donde se done sangre.

“Dos horas y media, por lo tardado del proceso, en todos los bancos de sangre se tardan en promedio dos horas, dos horas y medio. No hay falta de personal”. 

Ante esta situación, solicitó a la ciudadanía hacer conciencia sobre la importancia de la donación de sangre, misma que permite ayudar a miles de personas que la necesitan diariamente en los hospitales.

“Hay personas que a lo largo de su vida nunca cruza la idea de ir a donar pero si una vez al año cada uno de los ciudadanos decidiera donar sangre, se resolvería gran parte de la problemática”. 

Finalmente aclaró qué, aunque se requiere cita para acudir a la donación, quienes acuden de manera voluntaria, tienen un trato preferencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: