REGIÓN

Habrá ‘xiqueñada’ autoridades modifican reglamento

Juan Arcos

Xico, Ver.- El ayuntamiento de Xico emitió el Reglamento de Protección y Bienestar Animal, que fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz el lunes 18 de julio, para permitir la suelta de toros, conocida como Xiqueñada, durante las fiestas patronales.

Grupos animalistas se han pronunciado en contra de dicha actividad taurina durante el 22 de julio, como parte de las fiestas en honor a Santa María Magdalena en el Pueblo Mágico.

Desde hace varios años han sido criticada esta tradición debido a que se han documentado casos de maltrato animal, situación que es considerada un delito con base en la Ley de Protección y Bienestar Animal para el Estado de Veracruz.

La publicación en la Gaceta Oficial ocurre cuatro días antes de la realización de la suelta de toros, destacando que el municipio de Xico, cuenta con tradiciones taurinas de arraigo, propias de las fiestas patronales, y con una plaza de toros que rige el reglamento municipal.

Dicho reglamento establece también la regulación de las disposiciones correspondientes a la denuncia, vigilancia, verificación; medidas de seguridad y acciones de defensa y recurso de inconformidad, relativos al bienestar del toro de lidia, propio únicamente para festividades taurinas: tipo corrida de toros, encierro, capea, vaquillada o barriada.

La Xiqueñada es la tradición de suelta de toros bravos que inicia en 1976, toreando vaquillas en las calles, posteriormente y por la popularidad que tomó el festejo se cambiaron por toros grandes en edad y peso.

Actualmente y después de tantos años la xiqueñada es la fiesta más llamativa a nivel turístico recibiendo el municipio alrededor de 80 mil visitantes aproximadamente, dejando este evento una importante derrama económica.

“Cabe mencionar que en Xico se corren toros bravos (de lidia) para torearlos por las calles de la ciudad, el término correcto es una capea, pero de ninguna manera se les maltrata, si bien requieren de un manejo especial, solo se le torea o se le sacan recortes (toreo a cuerpo limpio) para lucimiento y espectáculo. Este tipo de raza se cría con cuidado y esmero desde que nace hasta ser lidiado, todo lo que se especula de los daños que se le causan como maltrato son solo mitos”, se lee en la Gaceta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: