Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- La Senadora, Indira Rosales San Román mencionó que, en caso de concretarse el acuerdo promovido por el Presidente de la República, sobre que la Guardia Nacional quedé bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Partido Acción Nacional (PAN), promoverá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia.
La panista aclaró que, el artículo 21 Constitucional señala claramente qué, la Guardia Nacional es civil, y corresponde su mando a la Secretaría de Seguridad Pública; apesar, señaló, de que en los hechos, desde hace tiempo ya la opera la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“El problema es que la estrategia de seguridad no ha sido clara durante este gobierno, y aunque por supuesto, yo repito, la Marina y el Ejército han hecho un gran trabajo, sin embargo, no es su función principal. La función principal de la Marina y el Ejército es la seguridad nacional, lo que nosotros necesitamos es seguir generando un cuerpo, una Guardia que sea 100 por ciento civil y sobre todo que tenga presupuesto, esto no se arregla únicamente cambiandolo de Seguridad Pública a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que necesitamos es tener un cuerpo policiaco civil, que se encuentre capacitado, pero que sobre todo tenga presupuesto”, subrayó.
La veracruzana dijo que, si realmente existe un interés del Presidente de la República en mejorar la Guardia Nacional, le debería de doblar el presupuesto para el ejercicio 2023.
La panista dijo que, el Ejecutivo Nacional sabe que no cuenta con los votos suficientes para hacer la Reforma Constitucional, por tal motivo está tratando de generar un acuerdo, pero este violenta la ley.