Alejandro Ávila
Veracruz, Ver.- El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo presentando por Indira Rosales San Román, donde se exhortará a que Gobierno Federal libere los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), a fin de ser entregado con prontitud, la ayuda para los municipios del norte de la entidad veracruzana, los cuales se vieron afectados por el paso del huracán “Grace”.
Cabe recordar que el pasado 21 de agosto el huracán “Grace” impactó territorio veracruzano, principalmente municipios de la zona norte como, Nautla, Tecolutla, Poza Rica, Tuxpan, Papantla, entre otros que se vieron gravemente afectados, dejando perdidas totales estimadas de 513 millones de pesos.
Ante tal situación y los constantes bloqueos carreteros por la falta de apoyos a casi un mes del fenomeno meteorológico, es que el Senado de la República aprobó el Punto de Acuerdo presentado por la veracruzana, Indira Rosales San Román, quien expuso es urgente entregar recursos y apoyos directos a las familias veracruzanas afectadas por el huracán Grace.
“Es una gran noticia para los veracruzanos. Hoy el Senado de la República reafirma esta solicitud hacia el Presidente para que se emita la declaratoria de emergencia correspondiente y se les hagan llegar los recursos necesarios para superar esta crisis”, destacó.
En total, se registraron afectaciones en 60 municipios del Estado de Veracruz, en donde millones de ciudadanos tuvieron perdidas parciales cuantiosas o totales en comercios y viviendas.
La Senadora Indira Rosales informó que en Veracruz hay dos seguros contratados por el actual gobernador, el Seguro de Gastos Catastróficos y el Seguro Agrícola Catastrófico; sin embargo, ninguno de los dos ha operado y ninguno de los dos tiene que ver con la recuperación de bienes o con la reconstrucción de las viviendas, que es lo más urgente para estas familias.
“Yo presenté este punto de acuerdo desde el 23 de agosto para que hubiera un apoyo directo, para que entrara el Programa de Empleo Temporal Inmediato a todas las familias afectadas para que pudieran recuperar sus enseres”, afirmó.
Este Punto de Acuerdo aprobado por el Senado de la República busca exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que emita la declaratoria de emergencia y realizar los trámites para liberar recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención de los municipios que resultaron afectados en los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla y Estado de México.