Darío Pale
Xalapa, Ver.- El señor César García Lagunas Presidente de la asociación de empresarios y sociedades Hermanas en la región Península de Yucatán, dio a conocer que actualmente hay cazadores de citas en el SAT y cobran desde 2 hasta 5 mil pesos por conseguirles una.
En entrevista señaló que espero más de dos años para poder tener una cita en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), más de dos años fue por una empresa que inició en el 2019, la logró pre inscribir en el 2020 pero por la pandemia todo se alentó.
Ante lo cual comentó que hay cazadores de citas la cual es una nueva forma de tener un ingreso a los despachos contables ya que se están dedicando a “cazar citas” y lograron encontrarle una de estas en Xalapa el día de ayer 16 de agosto a la una de la tarde.
“Pero viajar desde Quintana Roo a Xalapa, pues tiene un venir en avión a Veracruz y los boletos de avión, para programarlos ya que me dijeron la cita es mañana, pues dije veámonos mañana, entonces el boleto de avión de un día para otro está en 7 mil pesos, agarras tu boleto de avión llegas a Xalapa y quiere tomar transporte y te dicen son mil 500 el transporte del aeropuerto a Xalapa, mejor entrar un carro y ahí viene otro gasto”, señaló.
“No hay boleto de regreso para el mismo día si no hasta el otro día y a las 10 de a noche entonces te tiene que quedar aquí atorado, ni modo, y pues implica un gasto a que voy con esto, que hoy lograr tener una cita en el SAT para inscribir una empresa, hablando de personas morales, no personas físicas o para tener la firma electrónica son procesos muy complicados porque no hay citas”, agregó.
Le comentaron que actualmente hay citas en Tamaulipas o en Hidalgo, la otra cita era en Baja California Sur todo esto está generando un gasto adicional que no tienen contemplado que pude ser parte de la inversión en el negocio.
Los cazadores de citas cobran hasta 5 mil pesos, ya que van de 2 mil hasta 5 mil depende de qué tanta urgencia se tenga para la cita, pero para el ya era urgente y erogo ese gasto para poder tener su RFC, y solo tardo 4 horas para que le hicieran todo el trámite desde que entro a la oficina hasta que salió durante todo el trámite siempre fue guiado.
Señaló que toda esta situación del SAT tiene que ver con “ya saben quién”, expresidente de la República ha instruido a la secretaria se Hacienda vigilar muy bien a los contribuyentes y para eso se tiene que alentar las cosas y espera que después no se dé una cacería de contribuyentes ya que hay muchos morosos.
Finalmente dio a conocer que ya son más de 50 personas de Quintana Roo en estos tres días que van de la semana que viajan a Xalapa a realizar estos trámites, lo cual se está viviendo en todo el país.