Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Dueños, empleados y usuarios de gimnasios, escuelas de fútbol y otros centros de acondicionamiento físico protestaron en el centro de Xalapa para pedir a las autoridades que sean reanudadas sus actividades, con la aplicación de medidas sanitarias.
Los quejosos cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez y manifestaron que no los han dejado operar durante esta contingencia sanitaria por Covid-19.
Enrique Aburto Pérez, presidente de la Liga Xalapeña de Fisicoconstructivismo y Fitness, denunció que el ayuntamiento de Xalapa no les ha permitido abrir, pese a que presentaron un plan con las medidas sanitarias que serían aplicadas en sus establecimientos.
“Ya lo dijo López-Gattel que la pandemia lo que está dejando son la obesidad, colesterol, el estrés, muchísimos problemas de salud, nosotros tenemos la solución. Muchísimas familias depende de esta actividad, están aquí gimnasios de pesas, zumba, baile, kárate, Taekwondo, escuelas de fútbol”.
Estos centros deportivos han cerrado temporalmente al ser considerados negocios “no esenciales” durante la pandemia.
Se trata de 150 gimnasios, más de 100 lugares de zumba, 40 espacios de gimnasia artística y demás escuelas de karate y taekwondo.
El entrevistado recordó que muchas familias dependen de dicha actividad y se han quedado sin empleo por el cierre temporal.
Agregó que lo gimnasios podrían operar con pocos usuarios para respetar la sana distancia y en bloques, para que haya pequeños espacios de tiempo para sanitizar el lugar antes de que ingresen más personas.
“Hay gimnasios que son pequeños, otros más grandes, podrían enviar ellos a sus inspectores para que nos digan cuántas personas pueden entrar”, finalizó.