Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Este domingo 28 de agosto se cumplieron 98 años del secuestro y asesinato de los trabajadores de la exfábrica de San Bruno, quienes habían iniciado una huelga para exigir mejores condiciones laborales y salariales.
Los vecinos del barrio de San Bruno, en esta ciudad de Xalapa, se organizaron para conmemorar el aniversario con actividades culturales y deportivas.
Las personas participaron en un octagonal de fútbol rápido al interior del inmueble, ubicado sobre la calle principal que lleva el nombre Mártires del 28 de agosto.
Los colonos recordaron que las demás vialidades llevan los nombres de las víctimas. Además, la gente ha buscado rescatar los datos históricos.
El edificio está en ruinas y tiene una superficie de casi cuatro hectáreas, cuyos muros fueron adornados con grafitis. Hay amplios ventanales, enormes cuartos y pasillos que comunican a otras áreas de la antigua fábrica.
Desde el sábado 27 y este domingo 28 de agosto se desarrollaron encuentros de futbol. También dieron a conocer relatos, fechas, nombres y la importancia de lo que fue la textilera en Xalapa y el país.
La exfábrica cerró en el año de 1990 y el sindicato de los trabajadores desapareció un año después.