XALAPA

Destrozos durante protestas muestra de ingobernabilidad, acusan empresarios

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Gerardo Libreros Cobos Administrador del Pasaje Tanos de Xalapa dio a conocer que la impunidad que demostraron las autoridades estatales y municipales es el inicio de la ingobernabilidad, ya que al no actuar lanza un mensaje de que pueden hacer lo que quieran y no pasa nada.

En entrevista telefónica dio a conocer que durante la marcha del día de ayer un comercio de trajes sufrió daños en los cristales en dos aparadores, los demás afortunadamente cuentan con cortinas y no sufrieron daños pero por seguridad optaron por cerrar el pasaje.

Los daños que ocasionaron al negocio de ropa fue de entre 20 o 30 mil pesos, además los negocios que están en el interior dejaron de percibir los pocos ingresos que tienen ya que por la pandemia algunos solo van sobreviviendo.

El negocio que resultó con afectaciones van a presentar denuncia en contra de quien resulte responsable, lo lamentable es que estando en flagrancia no hubo ningún elemento de la policía pudiera intervenir ante estos disturbios ni de la policía estatal ni de la municipal, Marina o el ejército dejaron a la ciudadanía a merced de los vándalos.

Señaló que lo anterior es un mensaje lamentable, en virtud de que a los xalapeños les ha costado mucho la policía municipal, hay muchos dolores de cabeza con la conformación de la misma para que en momentos en los use realmente se necesita no estén presentes.

La instrucción de los altos mandos fue que se retiraran del centro tanto policía municipal como estatal, lo que dejó a los ciudadanos en una indefensión ante estos actos vandálicos lo cual es reprobable y que están al margen de la ley y es obligación de la autoridad preservar el orden, principalmente la municipal la cual se tapó lo ojos ante algo tan evidente.

Señaló que en otras ocasiones para capturar a una persona llegan varias patrullas cuando en la marcha participaron cerca de 50 personas y no pudieron llegar para proteger a la ciudadanía y los negocios.

Lamentó las declaraciones del gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez ya que su trabajo es que impere el estado de derecho ya que si hay personas agrediendo a su gobierno de esa forma debe de utilizar todos lo elementos para poderlos detener y consignarlos ante las autoridades correspondientes en virtud de que están alterando el orden público, llegar hasta las ultimas consecuencias y ver quién está patrocinando estos actos vandálicos.

No obstante su posicionamiento fue de que no presentará denuncia en contra de esas personas lo que demuestra que hay una total impunidad y lamentablemente se está llamando a que mucha más gente llegué haga lo mismo entren a las casas hagan disturbios y no pasa absolutamente nada.

Dio a conocer que durante la marcha solicitó el apoyo a un oficial de policía subiendo la calle de Lucio a la cual abordó para solicitarle el apoya ya que estaban informando que en la marcha venían haciendo disturbios y le contesto que tenían instrucciones de abandonar la zona.

Con estos hechos se demuestra la ingobernabilidad en Xalapa debido a que en los hechos vandálicos había señoras, niños, personas de la tercera edad que estaba en peligro su integridad física y se refugiaron en algunos lugares, estaban muchos en crisis y nadie acudió a su ayuda.

Finalmente dio a conocer que por la forma de gobernar los alcaldes de Morena donde señalan que no van a reprimir, “yo simplemente digo que el aplicar la ley no es reprimir si no nos estarían reprimiendo a todos aplicándonos la ley, pero por eso hay una ley que se tiene que observar y si los señores la infringen deben de ser castigados y asumir las consecuencias capturándolos en flagrancia, quitándoles las capuchas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: