Juan Arcos
Xalapa, Ver.- Integrantes de diversos colectivos protestaron afuera del Palacio de Gobierno a ocho años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las personas colocaron carteles sobre la fachada del recinto público, con la leyenda: “¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “ocho años que se han sentido como una eternidad”.
“Hoy, 26 de Septiembre de 2022, se cumplen ocho años desde que el Estado en sus múltiples niveles administrativos realizara un ataque coordinado a los estudiantes de la Normal Rural RaúlIsidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, y distintos habitantes de la ciudad de Iguala, que tuvo como resultado la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la normal y seis personasfueron ejecutadas, entre ellas tres normalistas”, increparon en el centro histórico de la ciudad de Xalapa.
Los activistas usaron pintura blanca para plasmar el mensaje “fue el Ejército” sobre la acera, frente a Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
“Se cumplen ocho años de mentiras descaradas, omisiones, medias verdades, por encima de todo, se cumplen ocho años de impunidad, pactos secretos y autoritarismo que impiden castigo a losculpables de estos crímenes contra el pueblo de México”, enfatizaron con micrófono en mano y una bocina que colocaron en bajos de Palacio de Gobierno por la lluvia.
Indicaron que el sexenio de Enrique Peña Nieto terminó sin esclarecer nada, con ñ chivos expiatorios, pruebas plantadas y supuestas confesiones extraídas con tortura.
“Al igual que su presidencia impuesta se intentó imponer una llamada ‘verdad histórica’ que carecía de cualquier rigor científico pero que convenientemente eliminaba el papel del ejército tanto en el espionaje e infiltración de los normalistas rurales como también en la desaparición forzada en los cuarteles militares que viene desde los tiempos de la Guerra Sucia”, enfatizaron.
En ese sentido, exigieron “no más simulación”, “no más impunidad”, “no más acuerdos entre elites”, “alto a la militarización del país”, “alto a las agresiones contra periodistas” y “alto a las agresiones a los movimientos sociales mexicanos”.
En la protesta participaron también académicos y alumnos de la Unidad Académica de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).