Juan Arcos
Veracruz, Ver.- Pescadores del puerto de Veracruz no han podido laborar desde hace 15 días por las condiciones climáticas que han predominado durante las últimas semanas.
Los trabajadores se han visto afectados económicamente al dejar de percibir ingresos, pues deben permanecer alerta y evitar la navegación para prevenir accidentes.
De acuerdo con el presidente de la Unión de Pescadores, Bernardo Hernández Guzmán, deberán dejar de laborar otra semana más por la cercanía de la tormenta tropical “Karl” a las costas veracruzanas.
El entrevistado comentó que en ocasiones se han visto afectadas sus lanchas y, por ello, a veces prefieren sacarlas del agua y colocarlas en tierra firme.
“De por sí ya la tenemos detenida desde hace 15 días (la actividad) y ahorita por lo menos van a ser cinco días más de no poder salir a la mar y obviamente no capturar nada, eso se ve reflejado en nuestros ingresos”, enfatizó.
La percepción diaria de los pescadores es, en promedio, de 500 pesos, por lo que hasta el momento han perdido cerca de 7 mil pesos al no haber podido laborar durante las últimas dos semanas.
“Ahorita ya entramos en temporada alta, la corrida de pampanillo, la temporada fuerte, se puede decir y donde un pescador se puede ganar entre 500 y 800 pesos diarios”, refirió.
Los pescadores continuarán pendientes de las recomendaciones de Protección Civil; sin embargo, se agravarán las pérdidas monetarias en próximos días.