Darío Pale
Xalapa, Ver.- Protestan en Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres, en la ciudad de Xalapa las “Sobrevivientes de Feminicidio”, comentaron que hay muy poca voluntad por parte de los fiscales, MP, jueces de resolver los casos de feminicidio y tomar las medidas pertinentes.
Entrevistada durante la manifestación Ana Valderrama integrante del colectivo, señaló que las mujeres que sobreviven a una tentativa de feminicidio existen y que nadie los nombra ni los cuenta y lo que sucedía era que muchas veces los empiezan a encarpetar en violencia familiar, en lesiones, en acoso, en robo de ganado o en cualquier otro delito menos tentativa de feminicidio.
La tentativa de feminicidio es cuando un agresor quiere quitarte la vida y algo externo a él lo defendió, pudo haber sido un perro, una persona o que no estaba en condiciones y se logró salvar, y las sobrevivientes por el momento están en un shock extraño tienen cierta fortaleza y quieren ser escuchadas y en al fiscalía las minimizan.
Por lo que están cansadas de que digan que es violencia familiar, comentó que son 30 mujeres organizadas donde hay algunas que tienen casos abiertos en los juzgados y otras han sido desalentadas a hacerlo y años después reconocen que son sobrevivientes, las cuales tienen heridas que no sanan en menos o más de 15 días ya que son secuelas de años y quedan con temas emocionales.
Comentó que si su agresor queda libre nunca tienen paz y cuando tienen una denuncia “más la hacen cansada” ya que no hay la debida diligencia, y no llevan el caso como se debería y tanto la fiscalía y los periciales hacen mal las cosas.
“Las audiencias son momento donde se vive muchísima tortura institucional porque nos ponen enfrente de los agresores, no tienen las medidas para que no nos enfrentemos a ellos las fiscales, los MP, los jueces o juezas, son omisos, no se vemos muy poca voluntad de su parte”, señaló.
Esto se ha prestado en todos los que tienen casos a abiertos dentro de su colectivo, además de que los feminicidios son mal clasificados, las que están dentro de su agrupación hasta el momento no han tenido ninguna sentencia.
Cabe señalar que en la fachada principal las consignas eran “no es violencia familiar, es tentativa de feminicidio”, “les incomoda más una mujer exigiendo justicia que una mujer asesinada”, “juntas somos más fuertes y nos van a ver juntas” “estamos aquí para que otras no pasen lo que estoy viviendo yo”.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Feminicidio (ONF), en los últimos ocho años se registraron en todo México 1 millón 700 mil ataques violentos contra mujeres, de los cuales 781 fueron a juicio como intento de feminicidio, representando el 0.4 por ciento.
“Durante la pandemia incrementó el panorama de intentos de feminicidio a nivel nacional. De enero 2020 a marzo 2022 se abrieron mil 426 carpetas de investigación por el delito de tentativa de feminicidio”.
Finalmente señaló que, “Las sobrevivientes son un monumento viviente de la violencia de las mujeres”.